Ciencia

Ciencia destinará 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos para “reforzar” la I+D+I en sectores “estratégicos”

- Gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 1.304 millones de euros adicionales de los fondos europeos para “reforzar” la I+D+I en sectores “estratégicos” como la salud de vanguardia, el aeroespacial, la microelectrónica y los semiconductores “gracias” a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo anunció este lunes el gabinete de Diana Morant en un comunicado en el que añadió que esta inversión se suma a los 3.456 millones de euros de presupuesto del Plan de Recuperación que ya tenía el departamento, de los cuales se ha convocado el 90% y se ha concedido el 72%.

Por lo que respecta al Perte de Salud de Vanguardia, Ciencia recordó que comenzó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros y puntualizó que, “gracias” a la adenda, se va a duplicar hasta los 2.013 millones de euros.

El aumento de inversión de la adenda que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación en este PERTE se va a destinar, entre otras iniciativas, a un proyecto conjunto con el Ministerio de Sanidad, dotado con 20 millones de euros, para “mejorar” el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras, y en el ámbito de la medicina personalizada se va a implementar un proyecto de diagnóstico genómico, con un presupuesto de 25 millones de euros, para que se “extienda” a la actividad clínica diaria.

Asimismo, se va a poner a disposición de los centros de investigación vinculados a los hospitales un programa de ayuda financiera, de 27 millones de euros, para “reforzar” sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico y se van a reforzar con 45 millones de euros las unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, se busca “fortalecer” la internacionalización de las capacidades industriales de España en el sector salud con 150 millones de aportación española al Proyecto Importante de Interés Común Europeo de la Unión Europea, se aumentará el tamaño y la capacidad industrial de las empresas con 30 millones para coinversión y con una línea de financiación de 298 millones de euros que destinará el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para las compañías del sector de la salud y se destinarán cinco millones a reforzar las capacidades de investigación del Instituto de Salud Carlos III.

PERTE AEROESPACIAL

En cuanto al Perte Aeroespacial, que comenzó en marzo de 2022 con una inversión pública de 2.193 millones de euros, merced a la adenda se incrementará esta inversión pública inicial hasta los 2.533 millones de euros. Con el aumento de inversión de la adenda, que gestionará íntegramente el Ministerio de Ciencia e Innovación, se va a lanzar una nueva actuación, dotada con 270 millones de euros sobre tecnologías aeroespaciales orientadas a la transición verde, la mejora de la eficiencia energética y la modernización de los procesos manufactureros.

Asimismo, se destinarán 70 millones al Programa Tecnológico Espacial, que tiene el objetivo de aumentar la competitividad de la industria espacial española.

PERTE CHIP

Por lo que se refiere al Perte Chip, que comenzó en marzo de 2022, estará dotado de 12.250 millones tras la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación y de la inversión que corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación, se destinarán 105,6 millones a la Red Española de Supercomputación, 51 millones de euros al supercomputador Mare Nostrum 5, y 45 millones a la arquitectura de diseño de chips RISC-V FPA.

También se van a reforzar con 62,5 millones las capacidades del Centro Nacional de Microelectrónica y los equipamientos de Micronanofabs, una instalación que está incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares, y se lanzará una convocatoria de Misiones para la Ciencia e Innovación vinculadas al Perte Chip, con un presupuesto de 60 millones de euros, para impulsar la I+D+I empresarial en el ámbito de los semiconductores.

Las ayudas de la convocatoria ‘Prueba de Concepto’ en el ámbito de los semiconductores estarán dotadas con 30 millones de euros para facilitar la transferencia de conocimiento y los resultados de las investigaciones para el desarrollo de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones que sean “beneficiosos” para la economía y la sociedad.

Por último, Ciencia destinará 10 millones de euros al Programa de Consolidación de investigadores e investigadoras postdoctorales, para favorecer la consolidación de la carrera profesional del personal investigador en el área de los semiconductores, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en instituciones científicas.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
MJR/clc