Investigación

Científicos abogan por una mirada “cósmica” para preservar la biodiversidad más allá del ciclo de vida solar

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras instituciones científicas de Reino Unido, Estados Unidos y Australia aboga por una mirada “cósmica” para preservar la biodiversidad más allá del ciclo de vida solar, según explicó este viernes el CSIC.

Así lo afirmaron los investigadores en un artículo, publicado en la revista ‘BioScience’, en el que también defendieron “la urgente necesidad” de mejorar la colaboración internacional para hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo la vida en la Tierra, incluyendo la actual crisis climática, pero con una mirada “más amplia”, detallaron.

La adopción de una perspectiva “cósmica” de la conservación, que incluya la propia conservación de la humanidad, significa que, mientras la humanidad se encuentre en medio de emergencias ambientales y climáticas que se intentan combatir a corto o medio plazo, “también se debería considerar la posibilidad de una emergencia planetaria inevitable, como la eventual muerte del Sol, muy lejana en el tiempo”, describió el CSIC.

La Tierra tiene una vida finita porque “al igual que el Sistema solar tuvo un origen, también tendrá un final”, afirmó el autor principal del trabajo e investigador del CSIC, Francisco García-González.

Además, los organismos internacionales y los gobiernos están fijando objetivos de sostenibilidad para las próximas décadas con el fin de combatir emergencias ambientales y climáticas.

Por ello, el investigador especificó que “los objetivos a corto plazo son necesarios, por supuesto, pero no sirve para garantizar la conservación de la biodiversidad y la humanidad en el tiempo”.

Igualmente, García-González y a los coautores del estudio, Bill Ripple y Aurelio Malo, sostuvieron que “la realidad de una Tierra inhabitable por causas astronómicas, en lugar de verse como un fin inútil, debería desencadenar la reflexión a nivel transglobal y dar relevancia a la necesidad de compromisos colectivos”.

De esta forma, los expertos dijeron que, “para ello, es necesario idear un plan a largo plazo que garantice un futuro mejor para todas las generaciones venideras”.

En este sentido, el equipo científico describió este tipo de emergencia planetaria como un “punto de no retorno” para la biodiversidad de la Tierra.

08 Mar 2024