Ciencia

Científicos atómicos mantienen el Reloj del Apocalipsis a 90 segundos para el fin del mundo

- Por la guerra de Rusia y Ucrania, la crisis climática, la inteligencia artificial y amenazas nucleares y biológicas

- Al igual que el año pasado, nunca había habido tanto riesgo de destrucción del planeta desde que esta iniciativa se creara en 1947

MADRID
SERVIMEDIA

El Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final, una iniciativa promovida por el Boletín de Científicos Atómicos como metáfora de cuánto queda para que la humanidad destruya el planeta, continúa a 90 segundos antes de la medianoche -que representa el fin del mundo- debido en parte a las guerras, la crisis climática, la inteligencia artificial y las amenazas nucleares y biológicas.

De esta forma, este icónico Reloj continúa en el mismo punto que el año pasado, el más cercano a la medianoche desde que se creara en 1947, una metáfora del estado de peligro al que se enfrenta el mundo. La nueva decisión fue dada a conocer este martes por el Boletín de Científicos Atómicos.

El Reloj del Juicio Final es una iniciativa creada en 1947. Su tiempo ha cambiado 22 veces desde entonces y ha oscilado entre los 17 minutos para la medianoche de 1991 y los 90 segundos de ahora. Desde 2020 hasta 2022 estuvo en 100 segundos para la medianoche y a partir de 2023 se sitúa a 90 segundos.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer e investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas.

Dos años después creó el Reloj del Juicio Final, en 1947, utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el idioma contemporáneo de explosión nuclear (cuenta atrás) para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.

Con el tiempo, esta iniciativa se ha convertido en un indicador universal reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios.

“NO SE EQUIVOQUEN”

Una variedad de amenazas globales proyectan sombras sobre el Reloj del Apocalipsis de 2024, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el deterioro de los acuerdos de reducción de armas nucleares, la crisis climática y la designación oficial de 2023 como el año más caluroso jamás registrado, la creciente sofisticación de las tecnologías de ingeniería genética y el drástico avance de la inteligencia artificial generativa, que podría magnificar la desinformación y corromper el entorno mundial de la información.

"No se equivoquen: restablecer el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo sea estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza y la inspiración de ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga", según Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos.

La declaración del Boletín de Científicos Atómicos, adoptada por su Junta de Ciencia y Seguridad en consulta con la Junta de Patrocinadores, que incluye a nueve premios Nobel, indica que el Reloj del Apocalipsis continúa lo más cercano posible de “una catástrofe global”.

“La guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para expandir o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo”, indica la declaración.

En 2023, la Tierra experimentó el año más caluroso registrado y las inundaciones masivas, los incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima afectaron a millones de personas en todo el mundo.

“Los rápidos y preocupantes desarrollos en las ciencias de la vida y otras tecnologías disruptivas se aceleraron, mientras que los gobiernos solo hicieron débiles esfuerzos para controlarlos. Pero el mundo se puede hacer más seguro. El Reloj puede alejarse de la medianoche", añade la declaración.

Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de Científicos Atómicos, indicó: "Como si se tratara del Titanic, los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe: más bombas nucleares, vastas emisiones de carbono, patógenos peligrosos e inteligencia artificial. Solo las grandes potencias como China, Estados Unidos y Rusia pueden hacernos retroceder. A pesar de los profundos antagonismos, deben cooperar o estamos condenados".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MGR/clc