Salud

Científicos y pacientes firmarán un acuerdo para mejorar en España la prevención de las fracturas por fragilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una veintena de sociedades científicas y asociaciones de pacientes firmarán, el próximo 8 de marzo, un acuerdo cuyo objetivo es mejorar el manejo y la prevención de las fracturas por fragilidad en España.

El documento se suscribirá en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid y se enmarca en la séptima reunión anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), grupo de trabajo multidisciplinar avalado por 29 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPaz).

A su vez, se presentará el informe anual del RNFC y se premiará a los hospitales con mejores resultados en los indicadores de calidad de este registro, así como a los que mayor mejora presentaron a lo largo de 2023.

Según datos de la International Osteoporosis Foundation, cada año hay más de 280.000 fracturas de este tipo al año, afectando sobre todo a mujeres mayores, con un gasto sanitario directo de 1,8 mil millones de euros.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Aproximadamente uno de cada seis pacientes mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad, y de ellos, más de un tercio sufrirá nuevas fracturas. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva, con solo uno de cada cuatro pacientes recuperando la autonomía previa a la fractura.

El acuerdo pretende incluir esta patología en los 'Planes de Salud', implementar Unidades de Ortogeriatría y de Asistencia Compartida multidisciplinares y Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas "para mejorar la atención tanto en la fase aguda como la prevención de nuevas fracturas, impulsando el papel de los médicos de Atención Primaria y aumentando la participación de las organizaciones de pacientes".

Asimismo, incluye potenciar la creación y participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional, como autonómico y la promoción de campañas de información y concienciación sobre estas fracturas y su prevención.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
MPB/nbc