Medio ambiente

Cientos de voluntarios seguirán poblaciones de aves nocturnas en España desde el 1 de diciembre

- Gracias al programa Noctua de SEO/BirdLife, que cumple 25 años

MADRID
SERVIMEDIA

Centenares de voluntarios de SEO/BirLife participarán desde el próximo 1 de diciembre en muestreos de campo de una nueva temporada del programa de ciencia ciudadana Noctua con el fin de obtener información de la evolución de la población de especies de aves nocturnas en España.

Esta nueva edición de Noctua, programa que cumple 25 años, se prolongará hasta el próximo 31 de junio y permitirá conocer el estado de las poblaciones de las aves nocturnas. Los participantes realizarán censos de aves nocturnas durante tres días en ese periodo de siete meses.

Algunas de las rapaces nocturnas, como el búho chico, búho real y el cárabo común, comienzan en invierno su periodo reproductor y es cuando resulta más fácil detectarlas por su canto. A partir de marzo son el autillo europeo, la lechuza común y el mochuelo europeo las especies a censar. Y ya los últimos meses de la primavera están dirigidos a los chotacabras, aunque también se puede escuchar alguna de las anteriores especies.

"Las poblaciones de las aves son indicadores de biodiversidad de los distintos medios, como ya ha establecido Eurostat, al incluirlas entre los medidores de calidad vida. Las aves nocturnas ejercen su papel en el medio por las noches. Por eso pasan desapercibidas y son más desconocidas que las aves diurnas, pero ahí están. Su estudio a largo plazo determina su evolución y así se puede conocer la dinámica de sus poblaciones a lo largo del tiempo, y, con ello, su estado de conservación y la situación de los hábitats que ocupan”, apuntó Virginia Escandell, coordinadora del Programa Noctua de SEO/BirdLife. 

¿CÓMO PARTICIPAR? 

Un total de 2.035 voluntarios se inscribieron en el programa Noctua a lo largo de los años y gracias a ellos se han recopilado casi 55.000 registros de datos de aves nocturnas. Esto permite que se pueda obtener el valor de la evolución de sus poblaciones en al menos 699 unidades muestrales distribuidas por todo el territorio español.

El autillo europeo y el mochuelo europeo están presentes en más del 70% de estas unidades; el chotacabras europeo, el cárabo común, el chotacabras cuellirrojo y el búho real entre un 40% y el 60%, y la lechuza común, el alcaraván común y el búho chico, entre un 20% y un 40%.  

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo contactando directamente con SEO/BirdLife a través de la web del programa Noctua. El censo se puede realizar en cualquier zona que se visite frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que se pueda hacer de la forma más duradera y cómoda posible.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MGR/gja