Terremotos

La cifra de españoles fallecidos en Venezuela se mantiene en 35 y bajan a 139 los desaparecidos

- Albares confirma que hay otros 11 localizados bajo los escombros y aplaude la "total" colaboración con el Ejecutivo venezolano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este lunes que la cifra de españoles fallecidos en Venezuela como consecuencia de los dos terremotos que asolaron el norte del país el 24 de junio se mantiene en 35, mientras que la de desaparecidos baja a 139.

Así se pronunció durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que también señaló que siguen siendo 11 los ciudadanos que tienen localizados bajo los escombros en un país en el que el número total de fallecidos supera ya los 3.000.

El ministro quiso insistir en que tanto el consulado español como el ministerio continúan "plenamente operativos" para atender las llamadas de los afectados o de los familiares de los desaparecidos, destacando que en los últimos días han recibido más de 3.000. Y animó a que quienes aún no se hayan puesto en contacto con ellos, que lo hagan.

En este sentido, puso en valor la labor de los rescatistas españoles desplegados en Venezuela y, sobre todo, la del personal del hospital 'Start' de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desplegado en la zona de Parque Este de Caracas, el cual atendió, solo el domingo, a cerca de 200 personas, realizando intervenciones quirúrgicas, dando apoyo psicológico a los afectados y atendiendo todo tipo de necesidades, además de "ayudando al sistema sanitario venezolano".

Al mismo tiempo, recordó que España ya ha movilizado un paquete de ayuda de un millón de euros a través de Cruz Roja, además de otro de 300.000 euros para proveer de material de refugio a quienes han perdido sus casas.

Mientras, en cuanto a las críticas que está recibiendo el Gobierno de Venezuela de descoordinación, el ministro apuntó que la colaboración con las autoridades del país es "total" y que los equipos españoles han podido desplegarse. Unos datos que, puntualizó, le trasladan los efectivos que trabajan en el país, entre ellos el director de la Aecid, Antón Leis.

De este modo, volvió a insistir en que "la solidaridad española" va a seguir junto al "pueblo hermano de Venezuela tanto tiempo como sea necesario".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2026
FCM/gja