CINCO JUECES OPTAN A LA PLAZA DE LIAÑO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

- Clemente Auger remitirá la lista de candidatos al Poder Judicial, que elegirá al más idóneo para el puesto

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco jueces se han dirigido a Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, presentndo su candidatura para sustituir al juez de este organismo Javier Gómez de Liaño, suspendido en sus funciones tras ser procesado por tres supuestos delitos de prevaricación en su instrucción del "caso Sogecable".

Fuentes de la Audiencia confirmaron a Servimedia que, cerrado el plazo de presentación de candidatos, los que han optado a la plaza, que será concedida en comisión de servicio, son Santiago Pedraz, Justo Rodríguez, Luis Martínez de Salinas, Ignacio Pando Echevarría y Juan del Olmo Gálvez.

La Audiencia Nacional remitirá ahora un listado con los candidatos, por orden de antigüedad, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidirá cuál de ellos es el más apto para sustituir a Liaño.

Actualmente, el juzgado de Gómez de Liaño está siendo llevado por el juez Baltasar Garzón, quien dirigió personalmente un escrito a Clemente Auger para pedirle que, cuanto antes, se procediera a cubrir la plaza vacante, ante la imposibilidad de seguir instruyendo con cierta fluidez los asuntos de ls dos juzgados.

FAVORITO

La lista que remite la Audiencia Nacional estará ordenada por antigüedad, lo que, para los miembros de la Sala de Gobierno de este organismo, supone tener preferencia en optar al puesto. El más antiguo de los candidatos es el juez Juan Del Olmo Gálvez.

No obstante, este orden de preferencia no es vinculante para el Poder Judicial. De hecho, fuentes de este organismo mostraron su satisfacción con la presentación de Santiago Pedraz, quien ya ha participado en importantes omisiones de servicios del CGPJ, del que además fue miembro en una época, dentro del equipo de formación.

Pedraz fue comisionado por el CGPJ para dirigir la sección de la Audiencia Provincial de Madrid que se encargó de juzgar el "caso Roldán". Actualmente ejerce su labor como juez en el juzgado número 26 de Plaza de Castilla (Madrid).

Justo Rodríguez también ejerce como juez en Madrid, concretamente en el juzgado número 57 de primera instancia. Este juez llegó a Madrid el año pasado procedente d San Sebastián, donde había sido gravemente amenazado por la banda terrorista ETA tras su participación en el sumario de Lucía Urigoitia y archivar el "caso Elejalde" -supuestas torturas a un etarra-, entre otros casos.

Por su parte, Luis Martínez de Salinas ha ejercido en varias localidades como juez. En 1989 alcanzó la categoría de magistrado y actualmente es miembro de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por último, Ignacio Pando se ocupa de un juzgado de lo Penal en Segova y Juan del Olmo de otro juzgado, también de lo Penal, en Murcia.

Las candidaturas pasarán a la comisión de calificación del CGPJ para que luego sea la Comisión Permanente de este organismo la que decida el más apto. Posiblemente esta decisión tenga lugar el próximo 14 de julio, con lo que el día 15 podría comenzar a trabajar el nuevo juez de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1998
C