Día de la Mujer

Cinco mujeres lideran empresas de distribución comercial en España

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; la consejera delegada del Grupo Eroski, Rosa Carabel; la consejera delegada de Carrefour España, Elodie Perthuisot, la consejera delegada de FNAC España, Annabel Chaussat y la consejera delegada de Costco España, Diane Tucci, son las cinco mujeres que ostentan el puesto ejecutivo más alto en las empresas de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

Según informó la patronal este viernes, la distribución comercial es uno de los sectores que más empleo femenino genera en España, ya que en las 21 empresas de Anged trabajan 149.500 mujeres.

Además de las cinco principales ejecutivas, en otras compañías como Tendam, el 50% de su consejo de administración son mujeres y nueve de sus 11 marcas de moda están dirigidas por mujeres. En Ikea el 55% de su comité de dirección lo conforman mujeres. En esta dirección, en Carrefour, el 51% de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres.

La presidenta de Anged, Matilde García Duarte, afirmó que “hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías. En algunas de nuestras asociadas más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres. Cuestiones como la formación, la supresión de barreras de todo tipo y los cambios en la cultura corporativa están siendo fundamentales para detectar ese talento femenino que se puede incorporar a los puestos de dirección”.

Asimismo, subrayó que “las empresas de Anged son un agente clave en la sensibilización y lucha contra la violencia de género, la discriminación o para la inserción laboral de mujeres con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
JMS/pai