Empresas
Cipher desarrolla un nuevo software propio con IA para reforzar la ciberseguridad de las empresas
- IA Hunter permite generar informes de amenazas digitales en cuestión de minutos y reducir en más del 90% el tiempo dedicado a tareas de investigación rutinaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, ha desarrollado IA Hunter, un nuevo software que refuerza las capacidades operativas de su servicio de detección y respuesta de ciberamenazas, xMDR, y mejora la productividad de los equipos de analistas. La nueva funcionalidad, basada en Inteligencia Artificial generativa, tiene como objetivo aumentar la capacidad de análisis de amenazas digitales, optimizar la colaboración de los equipos y ganar eficiencia y competitividad.
Según informó la compañía, gracias a la combinación de algoritmos de IA avanzada y automatización, la solución da soporte a sus usuarios proporcionando un nivel superior de apoyo. IA Hunter no se limita al análisis aislado de una alerta, sino que cuenta con la capacidad de contextualizar la posible amenaza. La solución consulta los diferentes parámetros de una amenaza, revisa referencias colectivas y correlaciona información del ecosistema completo, tanto interno como externo al cliente, para enriquecer el diagnóstico y dotar de mayor precisión a la identificación de amenazas.
IA Hunter posee, además, como punto diferenciador la reducción drástica del tiempo de análisis. Mientras que un analista de seguridad podía requerir más de una hora para elaborar un informe completo de una posible amenaza, la funcionalidad permite generar ese mismo informe en cuestión de minutos, lo que supone una reducción de más del 90% en el tiempo dedicado a tareas de investigación rutinaria.
Esta optimización de tiempos se traslada directamente a la mejora de uno de los indicadores más relevantes para la gestión del riesgo digital: el MTTD (Tiempo Medio de Detección, por sus siglas en inglés). Cipher estima que la incorporación de IA Hunter permite reducir el MTTD entre un 50% y un 75% respecto a los modelos MDR tradicionales, gracias a la disminución de falsos positivos, la detección proactiva basada en inteligencia artificial y la automatización de procesos de alto volumen. La reducción de los tiempos de detección no sólo limita la permanencia de los atacantes en los sistemas, sino que contribuye a minimizar el impacto económico de los incidentes, optimizar los recursos del SOC y reforzar la continuidad del negocio de las organizaciones.
La solución pone de relieve también la optimización operativa del SOC, el Centro de Operaciones de Seguridad. Gracias a IA Hunter, los analistas pueden focalizarse en causas raíz y acciones estratégicas, al tiempo que la plataforma sugiere recomendaciones de seguridad digital y medidas preventivas para el usuario, fortaleciendo la postura de ciberseguridad del cliente.
Cabe destacar que se trata de una solución que ha sido diseñada para trabajar en un entorno seguro para los datos y la información. Es decir, garantiza que la información que se va a tratar es interna y, por tanto, confidencial. En este sentido, Carlos A. Fernández, director de la unidad de negocio xMDR, de Cipher, explica que “esta nueva funcionalidad aporta dos elementos clave para ayudar en la toma de decisiones del analista en tiempo récord, por un lado, la documentación completa de la investigación y, por otro, un veredicto basado en el contexto interno y externo de la compañía”.
Además, Fernández ha repasado las funcionalidades de digitalización e innovación que se han desarrollado para la infraestructura de xMDR en el último año, con usos como la implementación de capacidades avanzadas de ciberseguridad, optimización de tareas para facilitar una gestión más eficiente o el uso de sistemas para recoger y gestionar toda la información sobre posibles amenazas, entre otros, y ha destacado que “en un entorno donde los ciberataques evolucionan en sofisticación y frecuencia, IA Hunter representa un salto cualitativo en la capacidad que ofrecemos a nuestros clientes: más amplitud, más agilidad y más precisión en la detección de amenazas. Con ello, ayudamos a mantener a nuestros usuarios un paso por delante de los ciberdelincuentes”. Esta mejora se enmarca en la hoja de ruta de Cipher, que ya en febrero presentó una actualización de la plataforma xMDR con cambios en las tecnologías de front y back-end como, microservicios, evolución de la arquitectura de datos y evolución del modelo de inteligencia artificial.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2026
s/gja


