Fiscalidad

El Círculo de Empresarios pide sanciones efectivas para España si no se ajusta a las reglas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios reclamó este miércoles al Consejo de la Unión Europea incluir en la reforma de las reglas fiscales una gobernanza “reforzada” sobre los países que incumplan de forma sistémica los objetivos de deuda y déficit –que deben estar por debajo del 60% y el 3% del PIB, respectivamente–, que incluya un procedimiento sancionador “efectivo” contra estos Estados miembros, entre los que se encuentra España en estos momentos.

Así se recoge en una toma de posesión que la organización publicó hoy en plenas negociaciones de los 27 para aprobar la reforma de las reglas fiscales y remitirlas al Parlamento Europeo antes de que finalice el año. En este contexto, el Círculo de Empresarios señaló que “no es arriesgado” que, dentro de 10 años, España sea de los países que incumplan tanto el objetivo de déficit como de deuda, y advirtió de que “no es consuelo ni justificación” que le acompañen países como Francia e Italia, que “son, como nuestro país, soberanos sistémicos de la Eurozona”.

Ante este horizonte, el Círculo aboga por “una gobernanza reforzada especialmente para soberanos sistémicos con procedimiento sancionador efectivo, así como por una fuerte institución fiscal independiente europea que rinda cuentas al Parlamento Europeo, ya que el actual European Fiscal Board carece de entidad”.

También propone “reforzar” las instituciones fiscales independientes nacionales –la Airef en el caso de España–, “dando más visibilidad al principio de ‘cumplir y explicar’. Así, pretende que, si las administraciones públicas no cumplen sus recomendaciones del supervisor fiscal, “se haga efectiva la necesidad de dar explicaciones rigurosas ante instancias relevantes”.

SE “PRIORIZA AL VOTANTE DE HOY”

Al margen de estas dos reivindicaciones, el Círculo se queja en el comunicado de “la imprudencia presupuestaria” de las administraciones públicas, y deploró que los partidos prioricen “al votante de hoy frente al votante futuro”.

“Se traduce en una tendencia a incorporar gastos públicos corrientes de impacto temporal inmediato en lugar de priorizar la inversión pública y las reformas estructurales que favorezcan la capacidad de crecimiento y la creación de empleo, comprometiendo la viabilidad de nuestro Estado de Bienestar y la prosperidad del conjunto de ciudadanos y endosando a las futuras generaciones una hipoteca muy difícil de sobrellevar”, señala el escrito.

Así las cosas, la institución rescató las previsiones de la Airef y subrayó que, para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas, España deberá afrontar a partir de 2025 un ajuste fiscal en equivalente a unos 39.000 millones de euros –0,64 puntos porcentuales del PIB anual– durante los siguientes cuatro años.

Asimismo, quiso poner el foco de atención también sobre los ingresos, “pues los excesos de presión fiscal para justificar excesos de gasto conducen también al fracaso de la política fiscal”.

Con todo ello, el Círculo insistió en la necesidad de acuerdos y consensos de Estado entre los dos partidos mayoritarios “para que la democracia española pueda corregir las vulnerables finanzas estatales y autonómicas y así alinear nuestro comportamiento a las exigencias europeas”. “Siempre es mejor hacerlo voluntariamente, con anticipación y liderando, que forzados y con retraso”, concluye el escrito.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
PTR/gja