Laboral

El Círculo de Empresarios propone crear consorcios con gobiernos autonómicos, empresas y centros educativos para impulsar la FP Dual

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios propuso este lunes una serie de medidas para impulsar la Formación Profesional Dual (FP Dual) en España, entre ellas, la creación de consorcios tripartitos compuestos por gobiernos autonómicos, empresas y centros educativos que participen en el diseño de perfiles técnicos, la oferta de plazas y los estándares académicos.

Según informó el Círculo en un comunicado, la FP Dual cuenta con beneficios probados y contrastados en términos de inserción laboral y calidad del empleo, ya que, al cabo de un año, la inserción laboral de los alumnos de grado superior dual es del 54,7%, unos 15 puntos porcentuales superior a la de sus equivalentes no duales. Pero su desarrollo en España es todavía limitado.

Para superar las grandes barreras que dificultan la extensión de la FP dual en España se basa en una estrategia integral centrada en tres pilares fundamentales.

Propone promover la creación de consorcios público-privados que establecerían una gobernanza tripartita entre gobiernos autonómicos, empresas y centros educativos.

También plantea diversas medidas para fomentar la participación de las empresas, como pueden ser los mecanismos de compensación fiscal de costes asociados a las actividades formativas o la simplificación regulatoria mediante la introducción de una ventanilla única.

Asimismo, destaca que es necesario reforzar los apoyos a los centros educativos y al personal docente para aliviar los problemas que actualmente sufren, como son las carencias logísticas o la sobrecarga de trabajo.

La Inteligencia Artificial (IA) puede actuar como un tutor para los alumnos o como una herramienta de diagnóstico y evaluación del progreso de éstos, según el Círculo, que considera que esta tecnología también facilita en gran medida la creación y actualización de los contenidos utilizados en las actividades formativas. Incluso puede facilitar la creación de simulaciones contextualizadas con procesos reales de las empresas donde desarrollan su formación.

Para impulsar la adopción de la IA en los programas de FP dual, el Círculo propone introducir un ‘Cheque IA-Docente’ para adquirir licencias, hardware y capacitación, y diseñar un marco de ‘Competencia Digital-IA para la FP’ que enseñe al personal docente los usos pedagógicos de la IA y se estructure mediante una serie de microcredenciales.

Según el presidente del Círculo, Juan María Nin, "España se enfrenta a una paradoja inaceptable: tenemos un elevado número de jóvenes parados y al mismo tiempo, nuestras empresas no encuentran técnicos cualificados. La FP Dual es una gran palanca de competitividad y para que cumpla su potencial, es imperativo desterrar la elevada complejidad normativa e instaurar una verdadera cogobernanza entre empresas y centros educativos”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
MMR/gja