Agricultura
El Círculo de Empresarios reclama para el campo una legislación laboral y fiscal más favorable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Círculo de Empresarios ha reclamado un marco de contratación laboral y un régimen fiscal más favorables para el sector agrícola español.
La organización ha elaborado un informe sobre la situación del sector, en el que señala que gracias a la profunda transformación de las últimas décadas, España se ha aupado entre los países más competitivos del mundo en este campo.
Valora especialmente la salud del sector hortofrutícola, del que subraya que es el tercer país exportador mundial de frutas y hortalizas, solo por detrás de China y Países Bajos.
El Círculo de Empresarios destaca las ventajas de España para ser una plataforma comercial hortofrutícola europea, gracias a su proximidad a mercados de consumo, infraestructuras de calidad y experiencia en logística de productos perecederos.
Como particularmente estratégico apunta el desarrollo de vínculos comerciales con Latinoamérica, donde la experiencia española en comercialización puede complementarse con las capacidades productivas de la región, articulando cadenas de valor transatlánticas.
A pesar de su posición privilegiada, el sector enfrenta algunos desafíos crecientes que pueden cuestionar su liderazgo, como el crecimiento de fenómenos meteorológicos adversos, la gestión de recursos hídricos, los nuevos competidores (como los del Norte de África o Turquía) con estructuras de costes más favorables, y problemas internos como la fragmentación excesiva, la escasez estructural de mano de obra y la ausencia de relevo generacional.
El círculo cree que ha llegado el momento de acometer medidas para consolidar “las ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento existentes”, en palabras de Ricardo Menoyo, coordinador del Laboratorio de Agricultura del sector hortofrutícola del Círculo de Empresarios y presidente de Agroatlas Europa.
RESTRICCIONES NORMATIVAS
En aras a incrementar la productividad y la competitividad de las empresas en España, el Círculo aboga por “eliminar las restricciones normativas innecesarias”.
En el ámbito laboral, juzga imprescindible desarrollar instrumentos de contratación temporal que otorguen flexibilidad operativa, reflejando la estacionalidad del trabajo agrícola sin menoscabar la protección social.
Además, considera preciso agilizar los procedimientos para la contratación de trabajadores temporales, así como la profesionalización de funciones directivas y técnicas mediante programas de formación especializados.
El informe también plantea la necesidad de un marco fiscal para el campo que incentive la inversión y el crecimiento de las empresas del sector, y la ampliación de las líneas de financiación, para facilitar inversiones en sistemas de riego eficiente, instalaciones de energías renovables y modernización tecnológica de explotaciones y plataformas de comercialización.
La elaboración de un plan de riego a escala nacional y la racionalización normativa sobre fertilizantes, fitosanitarios y otros insumos, “eliminando redundancias que generan costes de cumplimiento desproporcionados”, son otras actuaciones que plantea en su estudio el Círculo de Empresarios.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
JRN/clc


