Ampliación

Elecciones catalanas

El CIS garantiza la posibilidad de un tripartito de izquierdas en Cataluña y anula la de un gobierno independentista

- El PSC se consolida como el partido más votado y Salvador Illa como el líder mejor valorado

- Más de la mitad de los encuestados suspenden al Gobierno de Aragonès pero también la oposición del resto de partidos

- El porcentaje de votantes que pasan de ERC a Junts duplica el de los que hacen el tránsito contrario

MADRID
SERVIMEDIA

El Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves garantiza que podría formarse un Gobierno tripartito de izquierdas después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y anula cualquier posibilidad de que se forme uno independentista.

Así lo refleja la estimación de escaños del Barómetro, elaborado sobre 8.905 entrevistas realizadas entre el 11 y el 22 de abril con un margen de error del +/- 1,1%, y que, en caso de confirmarse en los comicios, depararía una única fórmula de gobernabilidad posible. Es decir, que ERC, que en último término es el partido que tendría que decantarse por una de las dos, no podría elegir entre ambas.

De acuerdo con esta encuesta, el PSC sería el ganador de las elecciones con entre 39 y 40, seguido de Junts per Catalunya, con entre 28 y 30, y de ERC, con entre 27 y 28. Detrás quedarían el PP, con entre 13 y 14; Vox, con entre 8 y 9; Comuns Sumar, con entre 7 y 8, la CUP, con entre 5 y 7, y Aliança Catalana, que podría obtener entre 0 y 2, según la estimación del CIS.

Estas horquillas deparan que la suma entre el PSC, ERC y Comuns Sumar sería de entre 73 y 76, lo cual incluso en el extremo inferior de la estimación quedaría por encima de la mayoría absoluta de 68, mientras que la de Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana se movería entre 60 y 67, por lo que en ningún caso llegaría a esos 68.

En porcentaje de votos, el PSC recibirá, según el CIS, entre un 26,9% y un 28,3%, mientras que el segundo partido más votado sería ERC, con entre un 17,7% y un 19,5%, por delante de JxCat, cuya estimación de entre un 16,3% y un 18,1% se traduce sin embargo en una mejor rentabilización en escaños que ERC por el reparto en las distintas circunscripciones.

Al PP, el estudio le asigna una estimación de voto entre el 9,2% y el 10,6%, a Vox entre el 6,3% y el 7,5%, a Comuns Sumar entre el 5,5% y el 6,4%, a la CUP entre un 3,7% y un 4,6%, y a Aliança Catalana entre un 2,6% y un 3,4%. Ciudadanos se quedaría entre un 2,3% y un 3,1% que no podría traducir en escaños. Sólo el 3,2% de los encuestados avanzaron que se abstendrán, y el 1,2% que votarán en blanco.

En las transferencias de voto respecto a las elecciones catalanas de 2021, la mayor es el 36% de exvotantes de Ciudadanos que se pasarán al PP, seguida por el 22,8% de exvotantes de En Comú Podem que ahora se decantarán por el PSC. Son más del doble los exvotantes de ERC que se pasarán a Junts, un 13,7%, que los que harán el camino contrario, un 6,4%, y también son más los exvotantes de la CUP que ahora votarán a la candidatura de Carles Puigdemont, un 13,8%, que los que lo harán a la de Pere Aragonès, un 11,7%.

OTRAS PREGUNTAS

De acuerdo con otras preguntas, nada menos que el 73,3% de los catalanes consideran la situación política de la comunidad como mala o muy mala, porcentaje que desciende al 58,1% cuando se les pregunta por la económica. Hasta un 58,9% describió en el mismo sentido como mala o muy mala la gestión del Gobierno de Pere Aragonès en los últimos tres años, pero casi el mismo porcentaje tacharon igual la labor del PSC en la oposición y hasta un 74,5% la de Junts. Porcentajes similares suspendieron al resto de partidos, así que, consecuentemente, más de la mitad de los encuestados, en este caso el 54,1%, confesaron tener poco o ningún interés por las próximas elecciones, que podrían reemplazarle.

A diferencia de las respuestas habituales en los Barómetros del CIS en toda España, los catalanes no señalan los problemas económicos como los más acuciantes, sino los políticos; un 20,5% mencionó la independencia de Cataluña y otro 16,5% "los problemas políticos en general".

En cuanto a sentimiento nacional, el porcentaje claramente más elevado corresponde a los encuestados que se autodescribieron como "tan catalanes como españoles", un 46%, pero se verían superados sumando a quienes se declararon más catalanes, un 21,8%, y a quienes se definieron como sólo catalanes, un 17,3%.

A la hora de votar, el 65% dará más importancia a los temas catalanes y sólo un 26,5% a los de toda España, el 60,8% se guiará por el partido político y únicamente el 25,9% por el candidato, y el 48% afirmó tener decidido ya el voto, mientras que un 12,4% cree que lo decidirá al comenzar la campaña, otro 22% en la segunda semana, un 7% en la jornada de reflexión y otro 7,2% el día de las elecciones.

Entre los líderes, el considerado mejor por un mayor porcentaje de votantes es el del PSC, Salvador Illa, a quien señaló como tal el 23,9% de los encuestados; porcentaje que sube hasta el 26% como partido más capacitado para gobernar. El segundo sería Carles Puigdemont, de Junts, con un 19,3%, y el tercero Pere Aragonès, de ERC, con un 15,5%.

Sin embargo, en puntuación media Aragonès aparece segundo con un 4,86 tras el 5,35 de Illa, mientras que Puigdemont cae al 3,83. La formación republicana saca además más de ocho puntos porcentuales a Junts (22% frente a 13,7%) como el partido que mejor defiende los intereses de Cataluña, lista en la que el PSC es segundo con un 18,6%.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
KRT/gja