CIS

El CIS preguntó para su barómetro de septiembre a más votantes del PSOE que del PP

-Solo el 23,9% de los encuestados votó a los populares, a quienes el 23-J escogió el 33% de los votantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó para realizar su barómetro del mes de septiembre a más votantes del PSOE que del PP, por lo que el muestreo refleja un sesgo que perjudica al partido más votado en las elecciones del 23 de julio.

Según refleja el propio Barómetro, el 28,7% de los encuestados afirmaron haber votado al PSOE, partido que en los últimos comicios obtuvo un 31,7% de los sufragios, con lo que el sesgo fue ligeramente contrario también a los socialistas. Pero es que al PP solo le votó el 23,9% de los encuestados, y, en cambio, lo hicieron el 33% de los votantes en las generales, 10 puntos menos.

Ese sesgo puede haber influido en la estimación de voto que el CIS asigna a ambos partidos si las elecciones generales se hubieran celebrado en los días en que se hizo el trabajo de campo para el barómetro, del 1 al 12 de septiembre, y que vuelve a situar al PSOE por delante del PP, con un 33,5% frente a un 31,7%.

Fuentes del CIS aseguraron a Servimedia que ese sesgo se tiene en cuenta a la hora de asignar las estimaciones de voto, pero se remitieron a la nota metodológica que acompaña al avance de resultados, que no aclara de qué manera se pondera.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
KRT/nbc