Ampliación

Elecciones Aragón

El CIS sólo contempla un gobierno del PP en Aragón con necesidad de apoyo de un Vox al alza

- Vox podría subir hasta seis escaños y el PSOE perderlos, mientras el PP y la izquierda se mantienen y Existe baja

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular del actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, ganará las elecciones autonómicas del 8 de febrero y es el único que podrá gobernar, aunque para ello posiblemente tenga que pactar con Vox, que experimentará un ascenso notable, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Tal es la conclusión de un estudio que se realizó sobre 3.313 entrevistas telefónicas entre el 12 y el 15 de enero, de las cuales 1.400 se hicieron en la provincia de Zaragoza, 1.100 en la de Huesca y 800 en la de Teruel. El margen de error que baraja es del +/-1,7%.

El barómetro del CIS para las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero sólo contempla, en cualquiera de sus horquillas de previsión, la posibilidad de una victoria y un gobierno del Partido Popular, que mantendrá su representación actual y siempre necesitará del apoyo de Vox, único de los tres principales partidos que experimentará un ascenso notable.

De acuerdo con el sondeo, el PP ganará las elecciones con una estimación de voto media del 35,3% y entre 25 y 29 escaños en las Cortes de Aragón, en la línea de los 28 que ostenta actualmente. El PSOE será el segundo partido más votado, con un porcentaje estimado del 26,7%, y sólo en su previsión más optimista mantendrá los 23 diputados que ha tenido en la actual legislatura, puesto que podría bajar hasta 17 y perder seis representantes.

Por su parte, Vox, con un apoyo que el CIS calcula del 15,1%, obtendrá entre 10 y 13 asientos en el parlamento autonómico, muy por encima de los 7 de que dispone hoy en día. La Chunta Aragonesista, también al alza pero en menor medida, mantendrá en cualquier caso los 3 que tiene y podría elevarlos a 5, con una estimación de voto del 6,9%.

Izquierda Unida, que se presenta ahora en coalición con Movimiento Sumar, conservará el parlamentario que tiene y podría subir hasta 3, gracias a un porcentaje de voto del 5%, y también retendrá el suyo Podemos, en coalición con el partido ecologista Alianza Verde, con posibilidad de llegar a 2 con un 2,5% de apoyo.

Por el contrario, la Coalición Existe (Teruel Existe y Aragón Existe), con un 2,2%, bajará de los tres escaños de la pasada legislatura a sólo 1 ó 2, y el Partido Aragonesista (PAR), con un 1,5%, perderá el único diputado que consiguió sentar en las Cortes en las elecciones de 2023. La candidatura de Se Acabó La Fiesta no logrará entrar en la asamblea autonómica pese a alcanzar el apoyo del 2% de los electores.

El Barómetro Preelectoral del CIS registra también que el 14,7% de los encuestados dijo no saber a qué candidatura votará, y el 2,7% no quiso contestar. Otro 3,3% anunció su intención de no acudir el 8 de febrero a las urnas.

Por provincias, en Zaragoza el PP sacará entre 13 y 15 diputados, el PSOE entre 9 y 12, Vox entre 5 y 7, la Chunta entre 2 y 3, IU-Sumar entre 1 y 2 y Podemos entre 0 y 1. En Huesca, el PP obtendrá entre 7 y 8 escaños, y aquí el PSOE podría empatarle con entre 5 y 7; Vox sacará 3, la Chunta Aragonesista entre 1 y 2, y IU-Sumar entre 0 y 1.

Finalmente, en Teruel el PP espera obtener entre 5 y 6 diputados, el PSOE entre 3 y 4, Vox entre 2 y 3 y la Coalición Existe concentra aquí, con su candidato Tomás Guitarte, todas sus esperanzas de entre 1 y 2 parlamentarios a nivel regional.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
KRT/pai/clc