Biodiversidad

Los cisnes crían 30 veces más rápido en las reservas naturales

MADRID
SERVIMEDIA

Las poblaciones de cisnes cantores, que suelen pasar los inviernos en Reino Unido y los veranos en Islandia, crecen 30 veces más rápido dentro de las reservas naturales.

Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por 13 investigadores de instituciones de Finlandia, Islandia o Reino Unido, y publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Los investigadores examinaron observaciones de más de 10.000 cisnes cantores durante 30 años en 22 sitios de Reino Unido, tres de los cuales son reservas naturales administradas por la ONG Wildfowl and Wetlands Trust (WWT).

Las tasas de supervivencia fueron significativamente más altas en las reservas naturales y el crecimiento de la población fue tan fuerte que muchos cisnes se mudaron a sitios no protegidos.

Con estos hallazgos, el equipo de investigación, dirigido por las universidades de Exeter (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia), proyecta que las reservas naturales podrían ayudar a duplicar la cantidad de cisnes cantores que invernan en tierras británicas para 2030.

Los cisnes en las reservas naturales tenían una menor probabilidad anual de reproducirse, pero los investigadores enfatizan que estas aves tienen más oportunidades de procrear durante su vida y producirán más descendencia.

La conclusión del estudio destaca el efecto que las reservas naturales pueden tener en la conservación, incluso cuando las áreas protegidas son relativamente pequeñas y solo se utilizan durante períodos breves del ciclo de vida de una especie.

“Las áreas protegidas son la principal herramienta que se utiliza para detener la disminución de la biodiversidad y existe un consenso cada vez mayor de que un 30% de la superficie del planeta debe estar protegida para 2030”, indica Andrea Soriano-Redondo, de las universidades de Exeter y Helsinki, quien añade: “Sin embargo, la efectividad de las áreas protegidas no siempre está clara, especialmente cuando las especies se mueven entre áreas protegidas y no protegidas a lo largo de sus vidas.

BENEFICIOS

Richard Inger, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter, subraya que la tasa de crecimiento anual de la población dentro de las reservas naturales fue de un 6%, en comparación con un 0,2% fuera de esos espacios. “Este aumento de la población no se limita a las reservas naturales: creó una mayor densidad de población, lo que llevó a algunos cisnes a trasladarse a áreas no protegidas.

Las reservas naturales de WWT en el estudio tenían una variedad de medidas implantadas para ayudar a los cisnes a pasar el invierno, como cercas para zorros, alimentos complementarios, sitios de descanso administrados y prohibiciones de caza.

“En general, nuestro estudio demuestra los enormes beneficios de la protección localizada para especies animales de gran movilidad”, destaca Stuart Bearhop, de la Universidad de Exeter, antes de agregar: “También muestra que las medidas específicas durante periodos clave del ciclo de vida pueden tener efectos desproporcionados en la conservación”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGR/gja

Palabras clave