CIU ABRE EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA LISMI

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) quiere plantear en el Congreso de los Diputados un debate amplio sobre la reforma de la Ley de Integración Social del Minusválido(LISMI), una normativa que data de 1982 y ue el Gobierno ha anunciado que tiene intención de actualizar.

Con este fin, el diputado de CiU Carles Campuzano ha presentado en el Registro del Congreso una pregunta dirigida a conocer las intenciones del Ejecutivo en esta materia: "¿Tiene previsto el Gobierno impulsar en la presente legislatura la actualización de la LISMI?".

En declaraciones a Servimedia, el parlamentario catalán dijo que antes de que el Gobierno presente el contenido de la reforma de la LISMI es necesario abordar dos cuestioes: hacer un balance de la aplicación de la ley desde su aprobación y conocer la opinión de todos los sectores sociales implicados.

"En sede parlamentaria tampoco hemos profundizado en esta materia. CiU planteará en el siguiente periodo de sesiones un debate en profundidad sobre la aplicación de la ley", señaló Campuzano, para añadir que la reforma de la ley no puede limitarse a una "iniciativa propia del Gobierno".

En su opinión, es necesario un "gran debate social" en España sobre los discapaciados, en el que se planteen los nuevos retos de las políticas sociales dirigidas a estas personas.

Campuzano subrayó que desde los años ochenta muchos aspectos relacionados con la discapacidad han sufrido cambios profundos. La capacidad del sistema de protección social para dar respuesta a los trabajadores discapacitados que entran en fase de jubilación, el acceso a la educación superior o la aplicación de las nuevas tecnologías son cuestiones que hay que plantear con "tranquilidad y profundidad", segn el diputado catalán.

"Hemos presentado esta pregunta para iniciar el debate parlamentario y conocer la posición inicial del Gobierno ante un asunto de vital importancia para toda la sociedad", añadió Campuzano.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
J