Juan Carlos I

Ciudadanos es partidario de que la vuelta de Juan Carlos I a España “salga un poco de la luz pública”

- Asegura que los socios del Gobierno aprovecharán este tema para tratar de “denostar” a la monarquía parlamentaria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se mostró partidario este jueves de que la vuelta de Juan Carlos I a España “salga un poco de la luz pública” porque se trata de un ciudadano que fue el jefe del Estado y que hizo una tarea “encomiable” en la Transición española.

Así lo indicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde matizó que hizo una serie de cosas “francamente decepcionantes” como defraudar impuestos, por mucho que “no fuera constitutivo de ningún ilícito penal” y que “todos sus asuntos se han sobreseído”. Además, dijo que Juan Carlos I debería haber llevado una conducta “absolutamente ejemplar”.

Sin embargo, Bal insistió en que Juan Carlos I es un ciudadano “libre, privado” y que ya no ejerce “ningún tipo de competencia pública”, por lo que puede “ir, volver, asentar su residencia y vivir donde le dé absolutamente la gana”.

Por ello, lamentó que este tema va a ser “aprovechado” por los socios del Ejecutivo, incluso algunos que “son el propio Gobierno”, refiriéndose a Unidas Podemos, para tratar de “denostar” a la monarquía parlamentaria, para tratar de “vilipendiar” el régimen político que establece la Constitución.

“Esto ocurre en este país donde nos encontramos con un Gobierno donde existe una parte del mismo que no cree en la forma del Estado, que aprovecha la mínima de cambio para intentar torpedear, tratar de minar las instituciones básicas del Estado”, apuntó, al tiempo que aclaró que la monarquía parlamentaria está “fuertemente asentada” en España.

Preguntado por el hecho de que el PSOE pida explicaciones a Juan Carlos I, Bal explicó que la Fiscalía ya puso de manifiesto que existían irregularidades, por lo que consideró que con esta petición el Gobierno intenta hacer una “especie de humillación, de acto de contricción, de arrepentimiento”.

A su juicio, es una postura que le recuerda a “ciertos postulados religiosos más que a postulados cívicos”, ya que las explicaciones “ya las ha dado la Fiscalía” en sus resoluciones y ya ha dicho que existen “irregularidades que no son susceptibles de ser enjuiciadas penalmente”. “Pues ya está, punto y final”.

“Vamos a olvidarnos de esta circunstancia, permitir que fije su residencia o viaje donde le dé la gana, y vamos a seguir adelante poniendo nuestra confianza en el sistema constitucional, creyendo en la Constitución y en el sistema de la monarquía parlamentaria que también lidera Felipe VI”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
BMG/PTR/gja