Elecciones en Italia

Ciudadanos asegura que el triunfo de Meloni es una “mala noticia” para Italia “pero sobre todo para Europa”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este lunes que el triunfo del partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, en las elecciones de este domingo es una “mala noticia” para Italia “pero sobre todo para Europa”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras presentar una denuncia contra el presidente de las Cortes de Castilla y León, donde lamentó que en los tres partidos que forman esta coalición hay quienes apuestan “claramente” por una salida de Italia de la Unión Europa o son “claramente antieuropeístas”.

En este sentido, indicó que lo que hacen es “azuzar de nuevo” ese concepto “nacionalista” y “no hablar de Europa y no hablar o no querer a las organizaciones internacionales en este mundo universal”. “Es potenciar en definitiva la demagogia y el populismo, ofrecer soluciones sencillas respecto a temas complejos y que son de imposible realización”, agregó.

Asimismo, lamentó que en España también se ve como conservadores y socialdemócratas gobiernan “con los extremos” y “no consiguen moderarlos”, sino que ellos “se radicalizan”. “En el Gobierno de España lo vemos claramente con la deriva que está tomando el PSOE cada vez más podemizado, cada vez más radicalizado hacia la izquierda”, señaló.

En relación con el “extremismo de derechas”, comentó Bal que se puede ver en Castilla y León, donde “el señor Mañueco parece que tiene esa cordialidad que el señor Feijóo establece o predica con respecto al catalanismo constitucionalista o el nacionalismo catalán” con “la extrema derecha, con Vox” en el gobierno autonómico.

A su vez, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, escribió en sus redes sociales que la derecha “nostálgica” gana las elecciones en Italia y “Meloni será (previsiblemente) primera ministra”. “No es una buena noticia para el proyecto europeo del que somos herederos, pero confiemos en que la realidad se imponga a sus expectativas”, destacó.

También en sus redes sociales, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez señaló que el resultado en Italia confirma “una tendencia preocupante en Europa”. “Sin embargo, más allá de lanzar mensajes apocalípticos o criticar la decisión soberana de los italianos, aquellos que creemos en el proyecto europeo debemos trabajar más que nunca para revertir esta situación”, dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
BMG/gja