Pegasus
Ciudadanos cuestiona que el Gobierno desconociera durante un año que los teléfonos de Sánchez y Robles estaban siendo espiados
- Pide a Sánchez que se “disculpe” con el CNI y acuda al Congreso a “rendir cuentas” sobre el caso de espionaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, puso este martes “en tela de juicio” que el Gobierno desconociera durante un año que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, estaban siendo espiados mediante el programa Pegasus.
“No me cabe en la cabeza que los servicios españoles, durante un año, no hayan conocido que exista esta intrusión”, destacó en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde puso “claramente en tela de juicio” que el Ejecutivo haya conocido ahora este caso de espionaje tras encargar un informe al Centro Criptológico Nacional (CCN), tal y como dijo ayer el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Sobre esta rueda de prensa que ofreció ayer Bolaños junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para explicar esta situación, Bal aseguró que fue “sorprendente por no decir francamente decepcionante”. “Al parecer nos tenemos que creer que desde hace un año los servicios secretos españoles no conocían que se había producido esta intrusión”, añadió.
Bal comentó que si el Gobierno, durante un año, no sabía que los teléfonos de Sánchez y de Robles estaban siendo espiados, “mal, es una negligencia, un agujero de seguridad”, pero si lo sabía de antes y la semana pasada en el Pleno Sánchez y Bolaños “humillaron” a los empleados públicos del CNI por “contentar al nacionalismo”, entonces “peor, es indignante”.
Por ello, pidió a Sánchez que se “disculpe” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que acuda a la Cámara Baja a “rendir cuentas” sobre el caso de espionaje mediante el programa Pegasus y diga si esto “no lo ha montado solamente para contentar a sus socios de Gobierno” y “una vez más caer en el chantaje del separatismo”.
Asimismo, informó de que su partido votará hoy en la Junta de Portavoces a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno monográfico para que explique este tema. En este sentido, comentó que la comparecencia del ministro de Bolaños que pidió su partido ya no es “suficiente”.
Sin embargo, anunció que Ciudadanos votará en contra de la comisión de investigación pedida por Unidas Podemos, Más País y los grupos nacionalistas para investigar este caso de espionaje a más de 60 líderes independentistas.
“El Gobierno, después de este espectáculo lamentable, tiene que dar todas las explicaciones a la ciudadanía para que esta tenga confianza en sus servicios de inteligencia”, solicitó, al tiempo que afeó que el Ejecutivo está demostrando que es “capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, incluso de usar la seguridad nacional”.
Además, deploró que Bolaños está dando una “imagen de descrédito” de los servicios de inteligencia españoles “en todo el mundo” es “apoteósica”. Asimismo, le acusó de no dar explicaciones y de poner “en tela de juicio” la “profesionalidad” de los trabajadores del
CNI.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
BMG/gja