Internacional

Los ciudadanos europeos a favor de una posición neutral en el conflicto entre EEUU y China

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo de Relaciones Internacionales publica un estudio en el que sus autores piden que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos en las decisiones de geopolítica y que se busque un consenso público antes de definir las relaciones con países como Rusia, Estados Unidos o China.

Los expertos que han participado en el estudio destacan la voluntad de los europeos de mantenerse neutrales en un posible conflicto entre EEUU y China. Los ciudadanos encuestados reconocen la importante presencia económica de China en Europa y considerarían una línea roja en las relaciones con el gigante asiático si este último decidiera entregar armas a Rusia.

Además, el 46,3% de las respuestas sitúan a China como un partner de Europa frente al 24% que lo ve como un rival, con el que es necesario tener relación, y el 11% que lo considera un adversario.

El estudio destaca que los ciudadanos que han participado en la encuesta, aceptan la relación más estrecha de Europa con EEUU, pero quieren depender menos de las garantías de seguridad estadounidenses (74%).

Los resultados de este informe advierten del deseo de ser escuchados de la población europea en cuestiones estratégicas como las relaciones internacionales y la geopolítica y en un 60% declaran que se sienten poco escuchados o justo lo suficiente en un 24%.

Este análisis de los expertos del Consejo Europeo se ha realizado en base a más de 16.150 encuestas a ciudadanos de once países, entre los que se encuentra España.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
s/gja