Código Penal

Ciudadanos impulsa un escrito para rechazar la comparación de Sicilia de los jueces con Tejero

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este viernes que su partido va a impulsar un escrito para rechazar que durante el debate sobre la reforma de los delitos de sedición y malversación el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe Sicilia, comparara a la oposición y a los jueces con el teniente coronel Antonio Tejero.

Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, haciendo alusión a las palabras de Sicilia en las que dijo que “hace 41 años la derecha quiso parar un pleno también”, eludiendo al recurso presentando ante el Tribunal Constitucional, “con tricornios” y ayer lo intentaron “con togas”.

Arrimadas comentó que esto “no lo había hecho el PSOE nunca”, de hecho, recordó que el PSC los días 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se debatieron y aprobaron en el Parlament de Cataluña las leyes del referéndum y ruptura, salió de esta institución para no votar y denunció lo que hacia el separatismo.

Ante esta situación, esperó que toda la oposición se sume a este escrito, en el que también se pide que se defienda la labor de los jueces y se insta a la presidenta de esta Cámara, Meritxell Batet, que deje de tener esta “doble vara de medir” a la hora de permitir “ataques institucionales a miembros del Estado”.

La líder de Ciudadanos comentó que se hace esta última petición porque en el Congreso “no se pueda llamar golpistas” a los condenados por el ‘procés’, “pero sí a los miembros del Tribunal Constitucional”. “¿Dónde dejan estos señores un criterio homogéneo para ordenar el debate?”, preguntó, al tiempo que acusó a Batet de tener “una evidente doble vara de medir”.

“AMORDAZAR”

Además, denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de rectificar las palabras del PSOE, dijo que los jueces no pueden “amordazar” al Parlamento. En este sentido, Arrimadas criticó que esté “imitando las mismas palabras y el mismo discurso” que empleó el presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en 2017.

“No se puede desde un Gobierno de España cuestionar la labor de los jueces”, defendió, al tiempo que pidió al PSOE y al Gobierno que rectifiquen porque la “degradación que han sufrido en su defensa de los principios institucionales en tan pocos años es asombrosa”.

También afeó que el Gobierno se cree que tiene “una mayoría absolutista” en el Congreso, pero matizó que no puede actuar así porque “lo único que tiene es una mayoría parlamentaria”, y por mucho que la tenga, “si no usa los procedimientos adecuados o toma decisiones que están fuera de los preceptos constitucionales por supuesto que tiene actuar” el Constitucional.

La presidenta de Ciudadanos se refirió con estas palabras al Pleno urgente que el Tribunal Constitucional aplazó hasta el lunes para decidir si admite o no a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y la renovación de este tribunal.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
BMG/gja