Debate de la Nación

Ciudadanos propone que haya una asignatura sobre la Constitución y los valores constitucionales en la ESO

- Quiere recurrir al Constitucional la “negativa” del Govern a cumplir la sentencia del 25% del castellano

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos propuso este miércoles incluir, con carácter obligatorio y evaluable en la Educación Secundaria Obligatoria en todo el territorio nacional, una asignatura sobre la Constitución Española y los valores constitucionales de libertad, igualdad y convivencia, un punto incluido entre las 15 propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación que el partido registró en el Congreso de los Diputados.

Con esta iniciativa, incluida en la propuesta sobre políticas sociales, el partido de Inés Arrimadas quiere que todos los estudiantes de España país conozcan las instituciones y el Estado de Derecho, así como los mecanismos de garantía y protección de derechos y libertades fundamentales.

Entre la propuesta sobre políticas sociales, la número 13 del documento remitido por Ciudadanos, destaca recurrir al Tribunal Constitucional la “negativa” de la Generalitat de Cataluña de cumplir con las sentencias judiciales que garantizan el derecho de los estudiantes a recibir un 25% de clases en castellano.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoció que la nueva legislación sobre el catalán en la escuela, aprobada por el Gobierno catalán mediante un decreto ley, impide ejecutar la sentencia del 25% del castellano. Ciudadanos ha sido uno de los partidos que más defiende el derecho de las familias de Cataluña a ser educadas “también” en castellano.

Otro punto de esta propuesta propone incorporar al documento ’24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente’ y la creación de un complemento salarial específico que incentive a los “mejores profesores” a impartir docencia en centros de alta complejidad.

En materia educativa, Ciudadanos también insta al Gobierno a recuperar la “meritocracia y el esfuerzo” como valores a reconocer en el sistema de becas, premiando a quienes saquen buenas notas en la universidad con matrículas más baratas el año siguiente. Además, pide asegurar un acceso equitativo por parte de las familias que lo necesiten a la educación especial.

Además, con otro de los puntos de esta propuesta de políticas sociales anima al Ejecutivo a impulsar, en colaboración con las autoridades competentes a nivel autonómico, la gratuidad de los libros de texto mediante la implantación de sistemas de préstamo de libros en todos los centros de educación obligatoria sostenidos con fondos públicos.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
BMG/mjg