Sanidad

Ciudadanos reivindica su ley de armonización sanitaria para “transformar el sistema de salud balear”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Gobierno balear, Patricia Guasp, reivindicó este jueves su ley de armonización sanitaria, para “transformar el sistema de salud balear precario y desigual”.

Así lo expresó Ciudadanos en un comunicado, a través del cual la portavoz criticó las “políticas fracasadas” de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, “durante estos ocho años de mandato”.

Guasp afirmó que la situación de la sanidad pública en Baleares es “muy crítica”, con profesionales sanitarios “advirtiendo que este verano puede ser caótico por la falta de personal”. “Baleares es la comunidad con menor ratio y proporción de médicos de atención primaria”, denunció, “con listas de espera para entrar en quirófano de 121 días”.

En ese sentido, lamentó que falten “más de 400 médicos de cabecera y pediatras”, por lo que acuso a Armengol de “no reforzar los centros de salud, desmantelados con enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería”.

Guasp recordó que Ciudadanos registrará en el Congreso una ley de armonización sanitaria en todo el territorio nacional, para “garantizar los mismos servicios y tratamientos”, así como “el mismo acceso a la sanidad”, con independencia del lugar de residencia. “Queremos garantizar la igualdad y la equidad sanitaria en todo el país, mediante la creación de un marco común”, destacó.

En ese sentido, la portavoz apuntó que esta iniciativa no tendrá ni el apoyo del PP ni el del PSOE, ya que “utilizan la sanidad como arma arrojadiza” y “no van a emprender esta reforma”, aseguró. Sin embargo, aseveró que los españoles “no merecen ser ciudadanos de segunda dependiendo del código postal y de la comunidad donde se vive”.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2023
ECJ/clc