Seguridad vial
Las ciudades reafirman que “todas las muertes y lesiones graves en siniestros viales son evitables”
- Declaración del VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, clausurado hoy en Badajoz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios españoles reafirmaron este viernes que “todas las muertes y lesiones graves en siniestros viales son evitables” y que “solo una acción coordinada y valiente y basada en la evidencia” permitirá alcanzar el objetivo de cero personas fallecidas por esa causa.
Así figura en la Declaración del VIII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, clausurado este viernes en Badajoz tras dos días de debates con cerca de 200 asistentes.
José Luis Capilla, que este miércoles tomó posesión como jefe provincial de Tráfico en Badajoz, fue el encargado de leer la Declaración de este octavo encuentro, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el ayuntamiento anfitrión. Los anteriores se celebraron en Gijón (2007), Córdoba (2011), Torrevieja (2014), Badajoz (2016), Málaga (2019), Zaragoza (2021) y Valladolid (2023).
La Declaración indica que las ciudades acordaron reforzar su compromiso con las metas nacionales e internacionales de reducir a la mitad el número de muertes y heridos graves en siniestros de tráfico para 2030.
Además, se comprometieron a impulsar “el calmado del tráfico, la reducción de la velocidad y el diseño de calles que prioricen a peatones, ciclistas y transporte público, bajo el principio de que ‘compartir es vivir’”.
Igualmente, apostaron por diseñar infraestructuras seguras, inclusivas y accesibles, con atención especial a las personas mayores, con discapacidad y a los niños, y garantizar entornos escolares y residenciales protegidos.
CAMBIO CLIMÁTICO
La Declaración aboga por avanzar hacia ciudades resilientes ante el cambio climático, adaptando infraestructuras, transporte y sistemas de gestión a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.
También apuesta por “acompañar la transición hacia la electrificación del transporte mediante la planificación adecuada de infraestructuras de recarga, el fomento de flotas sostenibles y la promoción de la micromovilidad segura”.
Otros compromisos se refieren a la distribución urbana de mercancías, incorporar la movilidad turística segura y sostenible en la planificación de las ciudades, impulsar la movilidad compartida y el transporte a la demanda, e incorporar la seguridad vial en la contratación pública y privada, con cláusulas y certificaciones que incentiven la prevención, la formación y la gestión responsable de la movilidad laboral.
Reforzar la educación y la cultura vial, desde la infancia hasta la edad adulta; garantizar la participación ciudadana y la transparencia con espacios de diálogo y fomentar la cooperación entre municipios y redes locales son otros compromisos.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGR/clc


