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Clabe establece la lucha contra la desinformación como uno de sus principales objetivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Abierto de Editores (Clabe) señaló este miércoles que la lucha contra la desinformación es uno de sus principales objetivos.

Lo destaca después de que Clabe celebrara hace unos días su Asamblea anual en la sede de la CEOE y en ella Arsenio Escolar, presidente de Clabe repasara junto con Juan Zafra, director general y secretario general de la entidad, los aspectos y actividades más relevantes de 2022 y los objetivos para 2023 en los que trabaja.

Tal y como ha explicado Arsenio Escolar, la organización de editores de prensa, con 188 grupos empresariales asociados y más de 1.000 cabeceras representadas, viene promoviendo un Programa de Ayudas para la transformación y sostenibilidad del conjunto del sector de revistas y de publicaciones periódicas.

Con ese objetivo, “Clabe no ha cejado en el esfuerzo para conseguir que se adopten medidas específicas de ayuda para los medios de comunicación en el marco de los planes Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, señaló el presidente de Clabe.

Recordó que el sector editorial se ha visto aquejado por crisis continuas como la pandemia o la guerra en Ucrania -que se ha evidenciado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía, la distribución y los salarios- y se enfrenta al reto de la digitalización.

Por todo ello, dijo que la entidad trabaja para abrir vías que conduzcan a la sostenibilidad de los medios en tiempos de cambio, “con un diálogo permanente con todos los interlocutores, públicos y privados, para superar la crisis, adecuarnos a la realidad digital y establecer un nuevo marco que nos haga más resilientes”.

El balance del 2022 incluye como principales logros la firma del convenio colectivo, denominado antiguamente de prensa no diaria, que ha sido registrado como Convenio colectivo nacional de revistas y publicaciones periódicas 2022-2024.

También el impulso a la transposición de la directiva de derechos de autor de la UE a la legislación española y la aprobación de un Real Decreto que pone fin al artículo 32.2. Se abrió así el camino para la reapertura de Google News en España y el lanzamiento de Google Showcase.

Asimismo, la entidad destaca el trabajo para la nueva regulación de la propiedad intelectual y la posibilidad de que los editores negocien sus derechos directamente o a través de las entidades de gestión colectiva por el que se establece un nuevo marco de relación con las plataformas digitales y abre la posibilidad de acuerdos comerciales.

Además, de la colaboración con Meta con la participación de 15 grupos de comunicación en el programa Audience Development Accelerator España y el trabajo de colaboración para la aprobación de la compensación por copia privada a prensa y revistas, “resultado de un trabajo conjunto del sector de medios de comunicación, la industria tecnológica, las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, del sector cultural y del Ministerio de Cultura y Deporte”. Además de la alianza contra la desinformación junto con Google Spain y las organizaciones afines en la Plataforma de Editores, ARI y CONEQTIA.

Como principales objetivos para 2023 de Clabe se destacaron en la asamblea dar continuidad y evidenciar el compromiso en la lucha contra la desinformación, por lo que la dirección de CLABE está organizando una jornada el próximo 17 de octubre de 2023, que coincide con la aprobación de medidas en la UE para que la inteligencia artificial no acreciente las prácticas de desinformación, y que marcará un hito gracias a la participación de todas las instituciones y de los agentes del sector de la comunicación.

También seguir trabajando en la petición para los cambios en las prácticas de adjudicación de las campañas de publicidad y comunicación institucional en todos los niveles de la Administración pública; apoyar la aprobación de la Carta de Derechos Digitales; y difundir el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) ‘Nueva Economía de la Lengua’ con la que se trata de impulsar el uso del español y de las lenguas cooficiales en ámbitos que están en el centro de la digitalización como los contenidos, informativos, formativos y de entretenimiento.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
s/gja

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