Finanzas

Claudia Buch (BCE) no detecta una regulación más estricta en Europa para la gran banca que en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

La jefa del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, asegura que no encuentra evidencia de que las reglas que aplica el organismo a la gran banca europea en términos de capitalización sean más estrictas que las que se aplican en Estados Unidos y defiende que el sistema financiero esté bien capitalizado para que sea “más fuerte y competitivo”.

En una entrevista con el ‘Financial Times’ difundida hoy por el BCE y recogida por Servimedia, Buch da esta respuesta al ser preguntada por las quejas de algunos directivos de bancos europeos respecto a que la regulación los frena.

La jefa del Consejo de Supervisión del BCE explica que se ha estudiado el caso de que los bancos europeos, particularmente los grandes, estuvieran regidos por las reglas estadounidenses sobre requerimientos de capital y se ha detectado que no hay evidencia de que las europeas sean unas normas más estrictas para los grandes bancos, pero sí que las medianas y pequeñas entidades europeas tendrían unos requerimientos de capital ligeramente más bajos con la regulación estadounidense.

No obstante, Buch defiende que “una buena capitalización hace a la banca más fuerte y competitiva” y que se siente muy satisfecha con el enfoque "más estricto” de Europa para los bancos de menor tamaño, teniendo en cuenta lo que sucedió a “varios bancos estadounidenses medianos”. Así, resume que el argumento de la banca, ateniéndose a los hechos, "realmente no se cumple”.

Además, incide en ser “muy vigilantes” y asegurar que el sistema financiero sea “suficientemente resiliente” dado que “hay una necesidad de cambio estructural en nuestras economías” después de la pandemia y ante los riesgos geopolíticos y el nuevo entorno macrofinanciero, lo que supondrá un impacto “inevitable” en los balances bancarios. “Ya estamos viendo un incremento de las quiebras, préstamos de bajo rendimiento y atrasos”, avisa.

Respecto a la banca que mantiene gran actividad en Rusia pese a la guerra, Buch considera que la actividad de la banca de la zona euro en ese país ha caído alrededor de 50 puntos porcentuales desde que estalló la invasión en Ucrania. Para las entidades que se mantienen en Rusia, afirma, sin citar nombres, que se les ha dado expectativas “claras” sobre la previsión de descenso de la actividad allí y estrategias de salidas.

En cuanto a su percepción de que la banca no esté valorando apropiadamente los riesgos que se derivan precisamente del entorno geopolítico, Buch comenta que dichos riesgos no están siendo completamente valorados e impactará en la banca. Explica que los modelos de riesgo que está usando el sector no reflejan cómo evolucionarán en el futuro. La banca debe hacer supuestos “realistas” sobre escenarios adversos y “no basta” con tener en cuenta las previsiones de PIB, sino ser “más específicos”, según la jefa de Supervisión del BCE. A ello suma que en el banco central están apreciando un aumento de los préstamos morosos y “es extremadamente improbable” que no haya aumento de impagos, razón por la que Buch aboga por que la banca esté “suficientemente capitalizada” para poder absorber pérdidas potenciales.

Por otra parte, preguntada por el uso de la inteligencia artificial para la supervisión bancaria, la responsable de esta área en el BCE defiende que se reduzcan tareas rutinarias que puede hacer una máquina y asegura que en el banco central están usando herramientas que ayudan a sintetizar información sobre las evaluaciones de idoneidad. “Es un gran alivio en términos de tiempo”, agrega, al tiempo que diferencia con la parte de valoración que “por supuesto” tiene que hacer el ser humano.

Del mismo modo, considera que la banca está usando la inteligencia artificial, de momento, en procesos relacionados con el crédito y puede ser “extremadamente eficiente”. Al mismo tiempo, insta al sector a “asegurarse de que no hay sesgos en estos datos y, por tanto, no haya juicios discriminatorios”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MMR/gja