Inmigración

Clavijo denuncia “una situación de colapso” de las ONG para poder atender a los menores que llegan a Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, denunció este martes que las islas tienen ahora mismo “una situación de colapso absoluto” de las ONG y de “recursos” para poder atender a los casi 4.800 menores no acompañados que han llegado a este territorio en las últimas semanas.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Clavijo explicó que la diferencia entre esta crisis migratoria y la de 2006 son “los menores no acompañados” y que en aquel momento, de manera “acertada”, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puso “al frente” a María Teresa Fernández de la Vega.

Ese “mando único” que él ha reclamado “en muchas ocasiones”, continuó el presidente de Canarias, ayudó “mucho” a “poder coordinar la respuesta” y señaló que en materia de menores, que “fueron muchos menos” los que llegaron a esta comunidad en aquellos momentos, la situación era “más llevadera”.

Para abordar esta situación, abogó por una modificación de la ley del menor porque esta ley, “en la que prevalece el derecho del menor”, fue creada “para situaciones extraordinarias de la retirada de la tutela a unos padres por desatender al menor”, por lo tanto, con la migración, Canarias “tiene la tutela judicial y efectiva” de esos 4800 niños.

LEY DEL MENOR

“La ley no está concebida para eso”, comentó y defendió que “tiene que haber una modificación en la que el Estado asume esa tutela” y luego “puedan distribuirse los menores por el territorio nacional y que no sea Canarias la que tenga que soportar esa carga entre otras cosas porque no podemos garantizar que atendamos bien a esos menores”.

Ahora, avanzó, se trasladarán a la península 347 menores, algo “absolutamente insuficiente” para Clavijo, quien explicó que está trabajando en una modificación legislativa para que el reparto se pueda hacer “con unos criterios de territorios, de PIB de la comunidad” y “de población”, criterios que permitan que se tengan “recursos” en las comunidades.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

A su vez, puso en valor que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado “muy sensible”, pero afeó que con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “no hemos podido ni hablar”. “Por eso echamos de menos la ausencia de ese mando único del Gobierno de España”, incidió.

También comentó que con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, con el que al principio tuvo “sus diferencias”, ahora está “colaborando estrechamente”. Por tanto, ensalzó que “después de todo” el Ejecutivo en funciones “ha reaccionado”, aunque “queda el tema de los menores”, una situación que esperó poder resolver “en las próximas semanas”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
BMG/gja