Sanidad

Clínica Diagonal supera las 30.000 consultas de medicina general en 2022 y refuerza la solidez del servicio

- Estos facultativos resuelven el 90% de las demandas de los pacientes y trabajan para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, además de promocionar la salud

MADRID
SERVIMEDIA

El médico de familia tiene un papel esencial dentro del sistema sanitario, ya que es el primer profesional al que el paciente se acerca tras detectar algún tipo de molestia o problema de salud. Clínica Diagonal, conocida también como Clínica de la Familia por su experiencia de más de 10 años en esta especialidad, ha destacado en 2022 por este servicio, al ofrecer más de 30.000 visitas anuales.

Los facultativos especializados en Medicina General de Clínica Diagonal son los encargados de realizar un diagnóstico y determinar un tratamiento para cada uno de los pacientes a través de una atención médica integrada. También se encargan de derivar al paciente a un especialista concreto, para después realizar el seguimiento de la patología conjuntamente si fuera necesario.

En total, Clínica Diagonal dispone de un equipo de ocho médicos de familia distribuidos en sus distintos centros médicos para prevenir, diagnosticar y tratar distintos tipos de enfermedades, ofreciendo una asistencia médica de calidad.

El médico de familia es el referente de la atención primaria para la prevención, atención y asistencia sanitaria. Una de las principales características de estos profesionales es que se dedican al tratamiento de las patologías en su conjunto, sin consagrarse en ninguna especialidad y sin distinción de edad o sexo. Normalmente, estos facultativos resuelven el 90% de las dudas de los pacientes.

La prioridad de la Medicina General en Clínica Diagonal es valorar y explorar a la persona desde un enfoque global, centrándose tanto en los aspectos físicos de la patología como en los psicológicos, sociales, familiares y los hábitos que pueden influir en su estado de salud. En este sentido, además de curar a las personas en un momento concreto, el médico de familia también tiene la misión de mejorar el nivel de salud de los pacientes sanos, a través de un acompañamiento continuado para aconsejarles, tratarles y curarles cuando enferman.

PAPEL DURANTE LA COVID

Uno de los ejemplos más significativos sobre la importancia de los médicos de familia ha sido la labor que han llevado a cabo durante la pandemia de coronavirus, con la que se ha demostrado que su figura es fundamental en el sistema sanitario para la atención de las personas afectadas por la Covid-19.

Con la llegada de la pandemia, los médicos de familia, también en Clínica Diagonal de Barcelona, se han adaptado al nuevo contexto y han potenciado el uso de las tecnologías, incorporando las llamadas telefónicas para poder hacer un seguimiento inmediato y continuo sobre el estado de salud y evolución de cada paciente. Este acompañamiento es muy importante en enfermos crónicos, a los que el médico debe realizar un seguimiento constante y estricto de su estado de salud.

La labor del médico de familia se remonta varios siglos atrás. En el Renacimiento se le dio el nombre de médico de cabecera –como también se le conoce ahora– porque en esa época el profesional visitaba a los enfermos en sus casas, por lo que dedicaba muchas horas a observar la evolución del paciente, que normalmente estaba apoyado sobre la cabecera de la cama. Con el tiempo, este término ha permanecido en nuestro vocabulario, de modo que es común llamar así a todos los profesionales que ejercen la medicina general.

En este sentido, desde Clínica Diagonal consideran que el médico de familia merece recibir el nombre de “especialista en personas” por todo el conocimiento que acumula sobre sus pacientes. Este profesional tiene todo el historial médico y una visión global de la salud de cada persona, además de una dilatada experiencia en el tratamiento de múltiples pacientes, lo que le permite jugar un papel crucial en el sistema de salud, tanto público como privado.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
s/gja