Desinformación

El Club Abierto de Editores celebra la primera jornada contra la desinformación

- El 17 de octubre en Casa de América de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Abierto de Editores (Clabe) celebrará la primera jornada contra la desinformación el 17 de octubre en Casa de América de Madrid. Un evento en el que participarán instituciones públicas y privadas implicadas en combatir la desinformación, así como representantes de los medios de comunicación, académicos y expertos en la materia.

Clabe destaca que la desinformación es una de las principales preocupaciones de la sociedad a día de hoy y que los bulos y ‘fake news’ representan una amenaza real para el buen desempeño de la labor periodística.

Por ello, quiere convertir esta jornada en "una referencia en defensa de la democracia, las libertades de expresión y de información, el derecho a recibir información veraz y el derecho a la participación ciudadana".

Bajo el lema ‘Comprometidos con la verdad’, la jornada discurrirá entre sesiones donde se analizará desde distintos prisma la problemática de la desinformación. Para ello se contará con numerosos expertos en la materia como Eugenia de la Rosa, agregada de la Comisión Europea y especialista en lucha contra la desinformación; Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital y promotora del Pacto de Estado para la promoción de la infancia en la sociedad digital; Mariaje González, co-secretaria general de la Media and Information Literacy Alliance de Unesco e investigadora de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Alfabetización Mediática (Alfamedia), o Fernando G. Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de FAPE, entre otros.

La jornada de la mañana la abrirán Juan Zafra, director general de Clabe; Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Google España, y Eugenia de la Rosa.

Por la tarde, la sesión la iniciarán Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Arsenio Escolar. presidente de Clabe. Participarán, además, varios ministros, como Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Margarita Robles, ministra de Defensa.

Por la tarde también habrá una sesión sobre 'compromiso político, en la que intervendrán representantes de los grupos parlamentarios y será moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. Posteriormente, clausurará la jornada Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputado.

DECLARACIÓN

En el evento se presentará, asimismo, una ‘Declaración en defensa de la calidad democrática y cultural. Contra la desinformación’, en la que los firmantes alertan de que la desinformación es un problema que afecta a la calidad de nuestra democracia y a nuestro futuro en común, constituyendo “una amenaza global que se adapta a contextos locales, y adquiere diferentes formas y procedimientos, y necesita respuestas locales en un marco de coordinación europea y global”.

“Más información”, añaden, “no es sinónimo de más democracia, pero mejor información aumenta la confianza y credibilidad de nuestras instituciones, empresas y organizaciones". Y subrayan que el ejercicio del periodismo y de la comunicación, en general, es un pilar democrático frente a la desinformación y se debe ajustar al compromiso social de informar con datos, fuentes contrastables y hechos.

Por ello, apuestan por medidas para combatir la desinformación que partan de una mayor transparencia y de la rendición de cuentas “de las administraciones públicas y de quienes -como las empresas y los medios de comunicación y otros agentes del sistema mediático, informativo y digital- juegan un papel social relevante”.

En este sentido, reclamana a las instituciones y a las organizaciones públicas y privadas un compromiso público que se traduzca en acciones concretas que ayuden a combatir la desinformación y supongan un rechazo evidente de prácticas dirigidas a confundir a la ciudadanía y condicionar la toma de decisiones.

“Demandamos”, continúan, “una mayor colaboración entre instituciones y administraciones públicas, medios de comunicación, plataformas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. En particular, durante periodos electorales para dar respuesta a posibles injerencias extranjeras en la lucha contra la desinformación”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
s/gja