Comercio

El Club de Exportadores advierte que España pierde cuota en el mercado internacional pese al récord de exportaciones

-Reclaman mejoras fiscales, promover empresas más grandes y agilizar los préstamos

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores advierte que, pese a que la exportación de bienes bate récords históricos, desde 2018 España está “perdiendo cuota en el mercado internacional”.

Es uno de los principales mensajes del documento por la asociación este jueves, que analiza la situación actual y los retos del sector exterior de la economía española, y formula una serie de recomendaciones y propuestas para su avance y mejora.

Elaborado por los expertos del Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club, el documento subraya que la exportación española “está concentrada en muy pocas empresas”, pues aunque los exportadores regulares son 57.000, las 1.000 mayores exportadoras aglutinan el 67 % del total.

Además, se apunta que sólo el 6,8 % de la exportación española corresponde a productos de tecnología elevada, frente al 17,7 % de la Unión Europea.

Por su parte, el tercer problema es que la distribución geográfica de la exportación está “excesivamente” concentrada en los países europeos, que absorben el 73 % de las ventas españolas al exterior.

Así, el documento apunta que a Estados Unidos, China y Japón, que suponen el 28 % de la importación mundial, España sólo destina el 8% de las exportaciones. Además, señala que a los mercados emergentes se venden una parte “muy pequeña” de la exportación de bienes.

Por otro lado, el análisis critica que la internacionalización “no es hoy por hoy una verdadera política de Estado en España”. En este sentido, señalan que el presupuesto de ICEX, que se redujo “muy sustancialmente” tras la crisis financiera “apenas ha crecido desde entonces” y creen que hay “notables dificultades para que los departamentos e instituciones públicas que se dedican a promover la internacionalización aumenten sus recursos”.

“Es necesario alinear las políticas y estrategias de Hacienda, Economía, Comercio y Asuntos Exteriores, e intensificar la agenda de viajes oficiales a países emergentes, especialmente África y Asia”, dice el documento, que reclama reforzar la diplomacia económica con la apertura de nuevas Oficinas Económicas y Comerciales.

Asimismo, apuntan que la productividad en la economía española está estancada desde hace años y el World Competitiveness Index destaca el deterioro del ‘government efficiency’ de España, que ha pasado del puesto 38º en 2018 al 50º en 2022.

PROPUESTAS

Para volver a ganar competitividad, el Club de Exportadores apunta que “la política fiscal supuso en el pasado un muy importante estímulo para la internacionalización de las empresas españolas, y hoy día esa misma política está desincentivando la actividad internacional”, por lo que “es necesario recuperar incentivos fiscales que han desaparecido, y que muchos de nuestros competidores mantienen”.

“Conviene asimismo estudiar la conveniencia de reducir las cotizaciones sociales, que suponen aumentos de costes, y sustituirlas por pequeños aumentos de IVA, que no deterioran la competitividad empresarial”, añaden.

Así, consideran necesario volver a la exención del 100 % de los dividendos y plusvalías generadas en el exterior, así como reintroducir la deducibilidad de la renta negativa procedente de establecimientos permanentes en el extranjero en el propio periodo impositivo, para equipararnos a nuestros socios comunitarios, o que se admitan fiscalmente en España facturas de gastos que son legalmente emitidas desde otros países.

Por otro lado, el Club de Exportadores propone en materia financiera usar el concepto ‘made by Spain’ en lugar del tradicional ‘made in Spain’ para determinar qué operaciones de empresas españolas se financian y su importe y aumentar los techos de cobertura por país y operación, dejando más autonomía a Cesce para aprobar operaciones por cuenta del estado, en países donde otros países competidores tienen cobertura.

También reclaman continuar la reforma del consenso OCDE, para limitar la competencia desleal de países que no son miembros; derogar la Ley de Deuda Externa del 2006, que “dificulta considerablemente la financiación de operaciones en economías emergentes” y aumentar el presupuesto y agilizar la tramitación de préstamos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) y ayudas no reembolsables.

Según el Club, “los instrumentos de apoyo financiero españoles son muy parecidos a los de nuestros competidores, pero con menos presupuesto y agilidad y más trabas para ser utilizados en muchas economías emergentes”.

Por último, con el objetivo de aumentar la base exportadora, se reclama promover el aumento de tamaño medio de la pyme española, favoreciendo fiscal y financieramente fusiones y adquisiciones que supongan un incremento de su tamaño, así como elevar los umbrales de declaración trimestral de impuestos y de creación de comités de empresa.

Asimismo, apuntan que esta labor se completaría con potenciar programas de apoyo a la internacionalización de pymes, como Cre100do o ICEX-Next, fomentar la apertura de filiales en el exterior e incrementando programas como el de becarios de internacionalización del ICEX.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
JMS/gja