Fútbol
Los clubes de LALIGA rompen la barrera de los 400 millones de euros en fichajes
- El fútbol español, a ritmo de superar la cifra de inversión del pasado verano sin perder equilibrio económico ni competitividad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de verano está siendo intenso y productivo para los clubes de LALIGA. Hasta el momento, ya han superado la barrera de los 400 millones de euros de inversión, cuando queda más de un mes para el cierre de mercado.
Todo ello invita a pensar que puedan superarse las cifras de inversión en fichajes de la 24/25, que se cerró en 645 millones de euros, según datos de LALIGA.
Precisamente desde LALIGA se situaba la previsión de inversión en fichajes entre los 650 y 750 millones de euros para el presente verano, según el último Informe Económico-Financiero presentado por la entidad. Unas previsiones cada vez más cerca de verse cumplidas y que consolidarían así una tendencia al alza desde el fin de la pandemia.
De esta forma, los clubes se refuerzan para una temporada exigente y especial, ya que esta campaña serán 8 equipos de LALIGA disputando competiciones europeas, gracias al notable rendimiento mostrado en los últimos años en los campeonatos continentales.
De hecho, en este siglo, los clubes de LALIGA han ganado 37 títulos desde 2001, más que ninguna otra y a gran distancia de la segunda, la Premier League, que suma 16 trofeos continentales en el mismo período.
Una competitividad que no está reñida sin embargo con el sistema de sostenibilidad económica puesto en marcha por LALIGA, en línea con el Fair Play financiero de la UEFA, y que se comparte con la Bundesliga alemana.
Este control financiero, que evita el endeudamiento de los clubes españoles, es ahora un ejemplo que tratan de imitar en otros países y competiciones como la Premier League que, tras años de un modelo a pérdidas, comienza a sancionar a clubes que incumplen las reglas de equilibrio económico. Incluso en Francia, la Ligue 1 ha comenzado a endurecer sus controles, como demuestra la reciente decisión de la DNCG (el órgano de control financiero del fútbol francés) de descender administrativamente al Olympique de Lyon a Segunda División por no garantizar la viabilidad económica del club.
El éxito del modelo sostenible de LALIGA ha sido posible, entre otros factores, gracias a la venta centralizada de derechos audiovisuales, que este año cumple 10 años desde su puesta en marcha en 2015.
Al respecto, LALIGA logra así una distribución equitativa de las cantidades entre sus clubes, reduciendo así la distancia entre los equipos medios de la competición y aquellos que más cobran, y consiguiendo que en la última década se haya pasado de repartir unos 844 millones de euros a más de 1.800 de acuerdo con datos de LALIGA.
FUTURO
Además de la inversión en fichajes durante este verano, los clubes españoles continúan su proceso de modernización y profesionalización. El proyecto de LALIGA IMPULSO gracias al fondo CVC, que aportó casi 2.000 millones de euros para acelerar la transformación de los clubes unos 20 años, está permitiendo mejorar significativamente ámbitos como el de las infraestructuras.
Ejemplos como la remodelación del Estadi Son Moix, la casa del RCD Mallorca, el Sánchez Pizjuán del Sevilla FC o el Estadio de la Cerámica del Villareal CF, así como ciudades deportivas como la de Rafael Gordillo del Real Betis, o la Cidade Deportiva Afouteza del Celta, sitúa a la competición española a la vanguardia del fútbol europeo con obras que servirán en algunos casos como sedes o subsedes para el próximo campeonato del mundo de selecciones que acogerá España, junto a Portugal y Marruecos, el próximo año 2030.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2025
s/mjg