Día Cáncer

El CNIO presenta la Asociación para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer

- Además, expondrá durante un año la escultura Intra-Venus para concienciar sobre esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha presentado la Asociación para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer y, para concienciar sobre esta enfermedad, expondrá durante un año la escultura Intra-Venus, obra de la artista Marina Vargas, presidenta de dicha asociación.

Así lo anunció el CNIO en un comunicado emitido tras la celebración del acto de presentación de ambas iniciativas, que forman parte de las acciones que promoverá con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes.

La asociación de mujeres creadoras está constituida por 15 artistas que han padecido algún tipo de cáncer y el objetivo de Intra-Venus es crear una “red de apoyo y visibilidad para las mujeres enfermas de cáncer”, según precisó el CNIO, que agregó que se trata de constituir una red colaborativa que “refuerce la visibilidad, el acompañamiento, la mentoría y el apoyo mutuo intergeneracional”, mediante una plataforma para el activismo social a través del impulso de proyectos creativos.

De este modo, Intra-Venus pretende favorecer la reinserción laboral de las mujeres creadoras o las profesionales vinculadas al mundo de las artes y de la cultura que hayan padecido o estén padeciendo esta enfermedad, ofreciéndoles una “mayor calidad de vida, significado, dimensión y profundidad a su situación personal”.

ESCULTURA

Por lo que respecta a la escultura Intra-Venus, de tamaño natural y esculpida en mármol por la artista Marina Vargas, representa a una enferma de cáncer de pecho, desnuda, a la que se le ha practicado una mastectomía. De una gran fuerza visual, la obra ha sido realizada en mármol de carrara por Vargas y representa su propio cuerpo, que escaneó para esculpir la escultura cuando padeció la enfermedad.

“Quería que registrara la huella de cómo estaba mi cuerpo en ese momento, es también un homenaje a todas las mujeres que hemos pasado por ese momento”, explicó su autora, que subrayó que el trabajo es un homenaje a la artista norteamericana Hannah Wilke, pionera de la aproximación feminista al arte y de la lucha por acabar con la falta de visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico y cuya obra se centra en temas como la autorrepresentación, el 'body art', arte y género, y, en sus últimos años, en el arte y en su propia enfermedad.

Tanto la escultura como la Asociación Intra-Venus para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer fueron presentadas en el CNIO con la presencia de medio centenar de personas, entre las que se encontraban la directora de este centro, Maria A. Blasco; el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda; el director de la Fundación Banco Santanter, Borja Baselga; la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, así como representantes de la asociación Intra-Venus y numerosas creadoras.

En su intervención, Maria A. Blasco hizo referencia al ensayo de la escritora norteamericana Susan Sontag sobre ‘La enfermedad y sus metáforas’, en cuyo prólogo defiende que la enfermedad “no es una metáfora y que la manera más sana de estar enferma es aquella que está libre de un pensamiento metafórico”. “Susan Sontag se refiere con la metáfora al desconocimiento y a los estereotipos que este genera, que son muy malos para el paciente y conducen a ocultar los problemas reales”, aseveró Blasco.

En la misma línea, el oncólogo y director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, también se refirió a la necesidad de visibilizar la situación real de los pacientes de cáncer, convencido de que hay “mucha metáfora alrededor del cáncer, que genera temor”. “Y, al final, el temor con lo que se combate es con conocimiento”, sentenció.

Por su parte, la autora de la obra relató su experiencia como paciente de cáncer durante de la pandemia y justificó la creación de la Asociación Intra-Venus en la necesidad de “visibilizar los verdaderos procesos de las pacientes de cáncer”. “Porque nos sentimos ridiculizadas en las imágenes que se ofrecen cuando se habla de cáncer, no nos sentimos identificadas con ellas”, espetó, consciente de que, al hablar de ello, “se debe contar con las pacientes que lo están padeciendo”.

“Por eso vemos necesario generar una red de apoyo y estímulos, que dé visibilidad a aquello que no se ve, porque un cáncer no termina cuando acaba el tratamiento, sino que es una enfermedad social”, puntualizó.

Entre las iniciativas del CNIO por el Día Mundial contra el Cáncer destaca también el inicio de la campaña ‘La lotería que más te toca’, destinada a informar de la importancia de la investigación del cáncer y a promover la implicación de toda la sociedad en esta lucha.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
MJR/clc