Telecos
La CNMC abre una consulta pública para revisar la regulación sobre portabilidad y el consentimiento de los usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para actualizar las dos circulares clave que regulan cómo debe gestionarse el cambio de operador y la conservación del número, así como los mecanismos para acreditar el consentimiento informado de los usuarios en estos procesos.
Según informó Competencia este viernes, el objetivo es revisar y actualizar dos normas fundamentales: la Circular 1/2008, sobre los procedimientos de portabilidad, y la Circular 1/2009, relativa al consentimiento informado en la contratación de servicios de comunicaciones electrónicas.
Ambas normas han sido esenciales para garantizar el derecho de los usuarios a conservar su número de teléfono cuando cambian de proveedor y para evitar prácticas irregulares en la contratación. Sin embargo, Competencia explicó que la evolución tecnológica, el auge de los servicios empaquetados y los cambios normativos (como la entrada en vigor en 2022 de la Ley General de Telecomunicaciones) hacen necesaria su revisión.
La CNMC plantea una serie de cuestiones para recabar aportaciones sobre cómo debe acreditarse el consentimiento informado del usuario, especialmente en contrataciones a distancia o electrónicas. También pregunta sobre la portabilidad conjunta de números fijos y móviles, algo cada vez más frecuente en los paquetes convergentes; el modelo técnico, económico y organizativo y de gestión del cambio de operador en servicios sin numeración; el tratamiento de las ofertas que combinan internet, móvil, televisión u otros servicios, y el papel de los operadores donantes y receptores en cada fase del proceso para evitar errores o retrasos.
Con esta revisión, la CNMC quiere seguir impulsando un cambio de operador y una portabilidad “segura, clara y centrada en los derechos del usuario”.
LA consulta está dirigida a todos los agentes del sector de las telecomunicaciones y otros interesados, como las asociaciones de usuarios. Las aportaciones pueden enviarse hasta el 13 de julio de 2025 a través de la sede electrónica de la CNMC.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2025
MMR/gja