Competencia

La CNMC analizará en profundidad la compra de Clear Channel por JCDecaux al ver riesgos para la competencia

- El gigante francés anunció en mayo de 2023 la adquisición en exclusiva de su principal competidor en España por 60 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha acordado efectuar un análisis en profundidad de la compra de Clear Channel España por JCDecaux, al haber observado en el estudio preliminar (primera fase) la existencia de "riesgos para la competencia en el mercado de la publicidad exterior".

El gigante francés anunció en mayo del 2023 la adquisición de Clear Channel España por 60 millones de euros, con la previsión de cerrar la operación en 2024 después de los pertinentes permisos regulatorios.

La CNMC informó este viernes de que ha decidido poner en marcha un análisis en 'segunda fase' después de constatar que la operación "supone un reforzamiento muy notable de la posición de liderazgo de JCDecaux en el mercado de publicidad exterior", y en concreto alerta de "la posición que adquiere en el segmento de publicidad en mobiliario urbano exterior".

"La investigación realizada en la primera fase ha mostrado que se trata de un mercado en el cual los competidores no tienen la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda puede no tener suficiente capacidad para compensar los efectos de la operación en los precios y otras condiciones", señala en un comunicado el organismo que preside Cani Fernández.

Competencia remarca que en el mercado de la publicidad exterior existen elevadas barreras de entrada a la hora de obtener contratos de explotación de publicidad en espacios públicos, incluidos mobiliario urbano exterior y transporte público como metro y autobuses. "En este sentido, también se vería afectada la competencia entre operadores a la hora de optar a la adjudicación de contratos públicos para la explotación de soportes de publicidad exterior", indica la nota, que recuerda que este análisis en segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a las empresas afectadas por la concentración, que podrán presentar alegaciones. La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la compra.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
JRN/clc