Transporte

La CNMC avala a Ouigo al incremento de frecuencias entre Madrid y Albacete

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la decisión de Ouigo de incrementar sus frecuencias entre Madrid y Albacete de dos a cinco por sentido y vía.

La CNMC ha analizado a petición del Ministerio de Transportes el impacto de este incremento, para determinar si puede comprometer el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 que tiene firmado con Renfe. Esta compañía presta dos tipos de servicios con obligaciones de servicio público en esta ruta: Media Distancia Convencional y Media Distancia en Alta Velocidad, también llamado Avant.

Según el regulador, los servicios de Media Distancia Convencional y los nuevos servicios de Ouigo no son sustituibles por el tiempo de viaje, muy inferior en la alta velocidad.

Además, sostiene que los servicios Avant y los nuevos servicios de Ouigo tampoco son sustituibles para los viajeros frecuentes, porque los primeros ofrecen mejores precios (en los bonos multiviaje), más frecuencias y la posibilidad de cambiar fecha y horario del viaje de forma gratuita.

A juicio de Competencia, los nuevos servicios de Ouigo pueden considerarse sustituibles con respecto a los Avant, sólo en el caso de los viajeros ocasionales, siempre que ambos servicios discurran en las mismas franjas horarias (hasta 60 minutos antes o después).

"El potencial trasvase de viajeros no recurrentes del Servicio Avant a los nuevos servicios de Ouigo no tendrían un impacto negativo sustancial en el contrato de servicio público", según el análisis de la comisión.

El resultado de la prueba de equilibrio realizada por la CNMC arroja una incidencia acumulada del 0,017 % de los ingresos, inferior al 1 % que permitiría concluir lo contrario. Se ha tenido también en cuenta la anterior prueba de equilibrio económico, correspondiente al servicio de Iryo entre Camp de Tarragona y Barcelona.

Competencia recomienda que el Ministerio de Transportes analice la posibilidad de que varias empresas, y no solo Renfe Viajeros, pudieran ofrecer los servicios públicos (como en la experiencia del 'Verano Joven'), ya que en la ruta Madrid-Albacete operan tres empresas y cuatro productos comerciales y las necesidades de los viajeros están cubiertas.

Además, aconseja revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Albacete, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
JRN/mjg