Energía
La CNMC se defiende de la crítica de las eléctricas a la nueva tasa de retribución: “Ofrece certidumbre a la inversión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, defendió este martes la nueva tasa del 6,58% que ha fijado su organismo para los próximos seis años a las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, porque establece un “marco de seguridad a los inversores y de competitividad para los consumidores”.
Durante su intervención en el ‘Observatorio de la Energía’ de ‘El Español’, Fernández aseguró que la nueva tasa de retribución financiera “ha generado mucho ruido y mucha confusión en las últimas semanas”, después de que el alza del 6,58%, aun siendo “claramente superior al 5,58% anterior”, “no parece suficiente para las expectativas del sector”.
La responsable de la CNMC sostuvo que el regulador, después de un proceso de escucha al sector, ha querido “apostar por una estabilidad regulatoria”, que es “la mejor señal que podemos dar al sistema”, mediante una tasa única para todo el periodo de seis años “que ofrece certidumbre y previsiblidad, y evita la volatilidad que hay en otros países, en los que la tasa sube o baja cada año”.
A su juicio, el esquema propuesto “premia la eficiencia y estimula inversión responsable”, intoduciendo un incentivo adicional para las empresas de distribución que vinculen su inversión al desarrollo real de nueva emanda, pudiendo alcanzar entre 100 y 200 puntos básicos adicionales sobre la tasa de reposición.
“Más allá de la cifra del 6,58%”, recalcó Fernández, “el mensaje de fondo de la CNMC es que España cuenta con un marco transparente, razonable, previsible, sólido y competitivo, que ofrece seguridad a los inversores y garantías a los consumidores”.
REGULACIÓN ESTABLE
La patronal de las grandes eléctricas, Aelec, que pedía una tasa superior al 7%, manifestó días atrás su “profunda preocupación" por el repunte acordado por la CNMC de solo un punto porcentual, por entender que"compromete la electrificación y el desarrollo industrial del país".
Aelec LA considera una tasa "por debajo de los niveles reconocidos en los países del entorno", que trae "imposibilidad de obtener capital" y "un desincentivo a la inversión en un momento en el que se requiere un gran despliegue de infraestructuras eléctricas".
Por otro lado, la presidenta de Competencia alertó este lunes de que tras la publicación de los mapas de capacidad de septiembre, han detectado “una congestión contractual de las redes, que no debe confundirse con congestión física”.
“Se están suministrando niveles de demanda todavía por debajo del máximo de 2007. Hoy existen más 90.000 megavatios con permisos de acceso concedidos, esto es, capacidad comprometida, pero que no se está utilizando de forma eficaz”, advirtió.
Fernández indicó que España necesita “más red, una nueva infraestructura donde sea necesario y un mejor aprovechamiento de la red existente” y para ello se precisa de “un entorno regulatorio estable y predecible, que asegure inversión en redes y transformación de la demanda”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JRN/gja


