Tecnológicas

La CNMC dice que el mercado español de 'telecos' tiene una “altísima competencia” y las obligaciones de acceso a la red “tienen que decaer poco a poco"

-Cani Fernández no descarta que la CNMC se pronuncie sobre la fusión Orange-MásMóvil porque conoce el mercado “mejor” que Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, aseguró este jueves que en un mercado “maduro” y con una “altísima competencia” como el español de telecomunicaciones, las obligaciones de acceso “tienen que ir poco a poco decayendo”, pero habrá que determinarlo en el marco de la “revisión muy a fondo” que tendrán que hacer Bruselas o la propia comisión española de competencia sobre el alcance de la fusión planteada entre Orange y MásMóvil.

Durante una comparencia en el Congreso, Fernández valoró a petición de los grupos el estado actual de la petición que han hecho estas dos ‘telecos’ a Bruselas para que autorice la ‘joint venture’ que han decidido constituir.

La presidenta de la CNMC recordó que la Comisión Europea tiene la competencia sobre este asunto por su alcance transnacional y que el Ejecutivo comunitario “siempre ha tenido como tradición que las fusiones de operadores de telecomunicaciones las analizan ellos porque quieren dar una visión homogénea”.

Sin embargo, dijo que la autoridad de competencia española que preside ha solicitado pronunciarse “porque no solo conocemos el mercado mejor, y ya hemos evaluado hace poco la adquisición de Euskaltel por MásMóvil, sino porque afecta a nuestro territorio y por lo tanto tenemos mucho qué decir”.

“Veremos qué pasa”, indicó, “la Comisión Europea está todavía en plazo para reenviármela o no” y en cualquier caso garantizó que la colaboración "va a ser muy estrecha". Bruselas se ha dado de plazo hasta el próximo 3 de abril para decidir si autoriza la operación en primera fase o lo posterga a una investigación más profunda cuya conclusión podría irse cerca de fin de año.

'FAIR SHARE'

Sobre las repercusiones de la fusión en el mercado español, comentó que “tenemos un mercado de altísima competencia; es cierto que tenemos un número muy elevado de operadores móviles virtuales (OMV) que no tienen despliegue completo de red, y tres operadores con red: uno presente en todo el territorio, Telefónica, y otros dos con gran despliegue de red”.

“Tenemos suficiente competencia en infraestructuras y muchísimos operadores virtuales que han podido desarrollarse al hilo de obligaciones de acceso. Cuando el mercado está maduro y hay suficiente competencia, las obligaciones de acceso tienen que ir poco a poco decayendo, pero es verdad que la fusión puede cambiarnos completamente el panorama de lo que tenemos, y dado que se miden las cuotas de mercado tanto en virtud de las líneas como de los ingresos, dependiendo de un parámetro u otro cambiarán las posiciones de las empresas en el mercado, es lo que vamos a tener que ver”, añadió la presidenta del organismo regulador.

En cualquier caso, remarcó que tanto si finalmente se pronuncia Bruselas como la CNMC, va a tener que efectuarse “una revisión muy a fondo” de esa propuesta de integración entre el segundo y el cuarto operador nacional en España, “porque nos coloca en una situación de mayor concentración”.

“Es algo que puede ser positivo en relación con las infraestructuras que se tienen que desarrollar, más músculo y más masa crítica, y es verdad que se han ido reduciendo los márgenes de los operadores, pero puede ser también negativo en la medida en que en algunos de los ámbitos que se tengan que analizar, se reduzca la competencia, sin posibilidad de que haya competidores potenciales. Sí que puede tener un impacto en el diseño de nuestro mercado”, agregó Cani Fernández.

Sobre la consulta pública que ha lanzado Bruselas para determinar la contribución de los gigantes de Internet al sostenimiento de las infraestructuras de redes (conocido como 'contribución justa' o 'fair share' en inglés), explicó que la CNMC todavía no ha mandado su posición a Bruselas “porque estamos oyendo opiniones y creándonos nuestro propio criterio”.

“Aquí los argumentos son: de un lado, las infraestructuras que tienen que desplegarse para soportar ese nuevo contenido, y por otro, los titulares de las plataformas de contenidos dicen ‘soy yo el que con mis contenidos atrae tráfico y soy yo el que te genero ingresos. Estamos viendo qué sentido económico tienen unas y otras posiciones”, remarcó Fernández.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
JRN/gja