Competencia
La CNMC expedienta a siete empresas de aviación ejecutiva por prácticas incompetitivas
- Tras una denuncia de AENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador por supuestas conductas anticompetitivas a siete empresas que gestionan instalaciones aeroportuarias en tierra dedicadas a la aviación ejecutiva.
Las compañías son Air Taxis Handling, Aviapartner Spain, General Aviation Services, Mallorcair, Sky Valet Spain, United Aviation Services y Universal Aviation Spain, según informa el organismo regulador en un comunicado.
Las supuestas conductas anticompetitivas habrían consistido en acuerdos o prácticas concertadas de reparto de mercado, fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambios de información sensible en el mercado de prestación de servicios aeroportuarios en tierra para la aviación general, en particular, con respecto a la explotación y gestión de instalaciones destinadas a la actividad de bases fijas de operaciones (FBOs). Asimismo, se habrían llevado a cabo acuerdos de no captación de empleados en el mismo.
El expediente se inició como consecuencia de una información remitida por el gestor público aeroportuario, Aena, que puso en conocimiento de la CNMC posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a varias licitaciones para arrendar instalaciones de bases fijas. La CNMC inspeccionó en mayo de 2024 las sedes de cinco de las compañías, y el pasado junio las de otras dos.
La comisión recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JRN/gja


