Competencia

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este martes de que está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia que, presuntamente, consistirían en una estrategia de vinculación comercial para la captación, fidelización y retención a medio/largo plazo de las oficinas de farmacia.

En este sentido, entre los días 26 y 29 de febrero de 2024, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de una entidad del sector farmacéutico en el marco de una investigación abierta por la presunta existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado. En caso de confirmarse, este organismo avisa d que podrían constituir una infracción de abuso de posición dominante prevista en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

La inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad.

En el caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
DMM/gja/clc