Competencia
La CNMC pide al Gobierno ajustes en el decreto de radio digital DAB+
- Esta tecnología de alta calidad de sonido sustituirá a la FM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado al Ministerio de Transformación Digital una serie de mejoras en el proyecto de real decreto para el impulso de la tecnología de radiodifusión digital terrestre DAB+, que ofrece una mayor calidad de sonido que la actual FM (Frecuencia Modulada).
El estándar DAB+ permite un uso más eficiente del espectro, optimiza la codificación de la señal de audio haciéndola más robusta ante interferencias, y posibilita la incorporación del Sistema de Alerta Automática de Seguridad, un nuevo instrumento para comunicar alertas públicas en situaciones de emergencia.
El proyecto normativo que sacó a consulta pública la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a comienzos de octubre pasado establece que la radio digital de ámbito estatal sólo pueda emitir con tecnología DAB+. En el caso de las radios digitales de ámbito autonómico y local, cada comunidad decidirá la fecha en la que, de manera obligatoria y sincronizada, las emisiones deberán realizarse exclusivamente con tecnología DAB+
El organismo regulador ha publicado un informe sobre el proyecto de decreto en el que valora el impulso que se quiere dar a esta tecnología, así como el plan técnico propuesto, que permite duplicar el número de programas por múltiple (de 6 a 12) y da flexiblidad a las comunidades autonómicas y entes locales para hacer la transición al DAB+.
RECOMENDACIONES
No obstante, Competencia formula una serie de recomendaciones para reforzar la eficacia del despliegue y asegurar que la transición hacia la radio digital se realice con plenas garantías.
Advierte de que el plan técnico no incluye un método para medir y normalizar la sonoridad de las emisiones. Al igual que ocurre en la TDT, la CNMC propone incorporar un sistema para supervisar a través de parámetros cuantitativos el nivel sonoro de los programas y la publicidad.
El proyecto obliga a los operadores estatales a emitir solo en DAB+ desde el inicio, mientras que los emisores autonómicos y locales podrán seguir temporalmente en DAB. A este respecto, la CNMC recomienda evaluar si este trato diferenciado puede generar desventajas competitivas.
Competencia observa además que el proyecto mantiene el mínimo del 20% de cobertura poblacional para privados, pero permite elevarlo cuando se alcance el 10% de audiencia. La CNMC pide concretar los criterios que se aplicarán y garantizar que la medición de audiencia siga metodologías reconocidas y compatibles con el Reglamento Europeo sobre Libertad de Medios.
Asimismo, la CNMC valora positivamente el impulso a la cobertura en vías de circulación, pero recomienda flexibilizar los objetivos de cobertura debido a la amplitud de la red viaria y el esfuerzo que implica su cumplimiento.
Tambien aconseja revisar las previsiones sobre reservas indefinidas para usos experimentales o redes autonómicas no explotadas, para asegurar su compatibilidad con los plazos legales que obligan a convocar concursos o reasignar espectro.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JRN/gja


