Transporte

La CNMC propone mejoras al reglamento europeo sobre capacidad de la red ferroviaria

- Plantea que se consulte previamente a las empresas sobre los criterios económicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha mostrado su apoyo a la propuesta de reglamento europeo sobre uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, y ha considerado positiva su traslación a la normativa española, aunque ha propuesto algunas observaciones.

Este borrador, que la Comisión Europea ha sometido a audiencia pública para su remisión al Consejo y la Eurocámara, prevé adelantar los plazos de adjudicación de capacidad a las empresas ferroviarias por parte de los administradores de infraestructuras – Adif, en el caso español –, introducir criterios socioeconómicos para asignar los surcos más demandados y que los administradores compensen a las empresas ferroviarias si sufren cambios en la capacidad ya adjudicada.

La CNMC valora positivamente el futuro reglamento. Destaca que las empresas ferroviarias podrán solicitar capacidad anualmente a los administradores de la red – Adif, en el caso español – con más antelación y se acortarán los plazos para que se les adjudique. Se trata, a juicio del regulador español, "de una medida positiva" que permitirá que el ferrocarril pueda competir con el avión en la venta anticipada de los billetes.

Sobre los criterios socioeconómicos, el borrador prevé que se tendrán en cuenta para priorizar las solicitudes de las empresas cuando las infraestructuras estén muy utilizadas o congestionadas. Para la CNMC, es positivo asignar la capacidad en función del valor de los servicios para la sociedad, pero reclama consultar previamente a las empresas ferroviarias sobre los criterios y ser el organismo que los apruebe.

COMPENSACIÓN

El reglamento contempla que los administradores de infraestructuras compensarán a las empresas ferroviarias cuando el administrador les modifique la capacidad asignada. Las compensaciones son muy relevantes, en opinión de la CNMC, porque incentivan a los administradores a planificar con antelación las obras, reducen los perjuicios para las empresas y mejoran la fiabilidad ferrocarril como medio de transporte.

La CNMC analizó los problemas que causa anular los surcos adjudicados por las obras en la infraestructura en la Resolución de 7 de julio de 2022. Por eso, solicita intervenir en la definición de las modificaciones “importantes”, que son las que generarán el derecho a compensación.

La propuesta de la Comisión refuerza el papel de la Red Europea de Organismos Reguladores y de la Red Europea de Administradores de Infraestructuras. Esta podrá aprobar directrices para homogeneizar procedimientos y establecer prácticas comunes en la gestión y administración de la capacidad de todos los administradores nacionales. La CNMC considera que la Red de Administradores debería tener la obligación de consultar estas directrices con la Red de Reguladores.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JRN/gja