Energía

La CNMC prorroga los cambios de los procedimientos de operación del sistema eléctrico aprobados en octubre

- Tras constatar que se han reducido las variaciones bruscas de tensión

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha prorrogado las modificaciones de procedimiento en la gestión del sistema eléctrico aprobadas en octubre para limitar la aparición de variaciones bruscas de tensión, mientras continúan los trabajos para diseñar un nuevo servicio de control de tensión en el que participen las plantas renovables.

Según informó la CNMC, fue exactamente el pasado 20 de octubre cuando modificó temporalmente varios procedimientos de operación del sistema eléctrico, algo que había solicitado Red Eléctrica para reforzar la seguridad del suministro y reducir las variaciones bruscas de tensión.

La CNMC justifica la prórroga porque de acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación ha sido limitado (inferior a un mes), las variaciones bruscas registradas en septiembre se habrían reducido y no se ha detectado un incremento de coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.

La resolución incluía también poner en marcha un plan de trabajo que analizara la situación con los distintos sujetos y operadores del sistema eléctrico para reforzar la coordinación en el contexto actual.

Por ello, la CNMC mantiene reuniones con los sujetos del sector y con REE para impulsar la rápida implementación del nuevo servicio de control de tensión que permite una gestión dinámica de la tensión.

En estos trabajos se ha priorizado la participación de las energías renovables en el servicio. Para ello, además de las actuaciones de Red Eléctrica, han colaborado las asociaciones de energías renovables y los centros de control.

Estos han comunicado a sus asociados y representados las ventajas de la habilitación temprana de las instalaciones conectadas a la red de transporte: prioridad de despacho, reducción de la duración de la rampa exigida por el operador del sistema y estar preparado para ser retribuido a partir de enero de 2026.

Con todo ello, la CNMC valora la incorporación de cambios normativos permanentes y dotar al servicio de control de tensión de más transparencia. Por ello, ha solicitado a REE que inicie la tramitación de propuestas contando con la participación de los agentes del sector.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JBM/clc