Finanzas

La CNMV advierte de que las criptomonedas están “vacías de contenido” y son “inútiles” como inversión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, avisó este martes de que, aunque la tecnología aplicada a las finanzas es “prometedora”, las criptomonedas están “vacías de contenido” y son “inútiles” como activo de inversión.

Así se expresó Buenaventura durante su intervención en el ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’, KPMG, Microsoft y American Express. Buenaventura consideró que la “vorágine de especulación” con las monedas digitales puede llevar a una “merma de la reputación” y la “confianza” en la propia tecnología que posibilita las criptomonedas y que puede ser de utilidad.

Apeló a “más criptofinanzas y menos criptomonedas”, tras la quiebra de FTX, y se alegró de ser “conservador” en la postura de la CNMV respecto a este sector y que las empresas reguladas españolas “hayan salido indemnes de este criptoinvierno”.

El presidente del supervisor financiero recordó que desde 2018 se lleva advirtiendo sobre los riesgos de estos productos en España y la probabilidad de pérdida de la inversión. Recordó que las criptomonedas no están reguladas ni supervisadas y no son aptas para minoristas.

Aunque se está trabajando en el desarrollo de un reglamento al respecto denominado ‘MICA’, mientras éste llega, “la única solución es advertir a la sociedad”, afirmó.

Buenaventura se refirió al caso de FTX para señalar que, por lo que se va conociendo, había “ausencia total de controles, gobernanza inexistente, uso presuntamente fraudulento, contabilidades imaginativas, estructuras empresariales complejas y opacas”.

Además, consideró que si se han puesto de manifiesto “debilidades” en la que era una de las principales firmas de criptomonedas a escala mundial, “no es difícil imaginar lo que estaría sucediendo actualmente en las firmas más pequeñas”. Ante esta situación, pidió “extremar la cautela” y “regular” este sector.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMR/gja