Ampliación

Empresas

La CNMV descarta suspender la cotización de Grifols y le requerirá información

- Buenaventura lo justifica porque los inversores “tienen información para formarse un juicio”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aseguró este martes que se han puesto en contacto con Grifols para recabar “información adicional” con el objetivo de esclarecer las acusaciones del informe de Gotham City sobre un posible falseamiento de sus cuentas, que ha provocado un desplome del valor de las acciones en Bolsa, donde el organismo regulador descarta suspender la cotización de la farmacéutica.

En declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que la CNMV ejercerá sus competencias para “aclarar la situación” porque “lógicamente no tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas habilitadas de Grifols ni tampoco ignorar la información que se ha publicado esta mañana”. Aseguró que es la “primera noticia” que tiene sobre este “elemento concreto” de la compañía.

“Lo que nos toca a la CNMV es recabar información adicional para aclarar la situación y qué extremos de la información tienen que ser revisados o analizados. Las cuentas de la compañía están depositadas desde hace muchos años y auditadas como la norma exige”, explicó recordando que los responsables de las cuentas son, en primer lugar, el consejo de administración y, tras esta responsabilidad, está la de la comisión de auditoría interna de la compañía, el auditor externo y, por último, la CNMV.

Buenaventura descartó suspender la negociación porque a los inversores no se les protege así, sino “asegurándose de que la información está a disposición de todo el mundo, sea positiva o negativa, pero que no haya asimetrías en la información”. En este sentido, afirmó que tras el informe de Gotham City y las cuentas auditadas “los inversores tienen ahora la información para formarse un juicio”.

“La suspensión de negociación se impone cuando hay asimetría en la información o cuando falta información que el inversor no conoce. No es el caso actual y por eso, es la razón por la cual no se ha suspendido la cotización esta mañana”, añadió.

Asimismo, prefirió no pronunciarse sobre la credibilidad de la firma que lanza acusaciones “muy serias” a Grifols e insistió en que la CNMV debe aplicar sus facultades de supervisión para verificar si “alguna información necesita un desglose, un complemento, una aclaración o un cambio por parte de la información de la compañía”.

Sin embargo, advirtió que son procesos que “lógicamente no son inmediatos” porque “son cuestiones complejas que requieren un tiempo para poder recabar la información, formar su juicio y tomar las decisiones oportunas”. Evitó especular sobre una posible sanción a Grifols si se demuestran ciertas las acusaciones.

Además, descartó la prohibición de posiciones cortas porque el problema “debe centrarse en la veracidad de la información” y aseguró que no es poco habitual que con algunos inversores ligados a firmas de este tipo haya una “toma de una posición corta previa o inmediatamente posterior a la divulgación de un informe”. “No es la primera vez que pasa ni en nuestro país ni en el resto de Europa ni en Estados Unidos”, dijo.

COMPETITIVIDAD

Buenaventura participó en la presentación del ‘Libro blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles’, en la que destacó que los mercados de capitales, especialmente el primario y de renta variable, “no se han desarrollado lo suficiente en la última década”, lo que está ligado en parte a una participación “muy escasa” de los ciudadanos europeos en estos mercados.

El responsable del organismo señaló que existe un momento “crucial” para las economías europeas porque los mercados de capitales son una pieza “fundamental” en la financiación de las empresas y especialmente esta década porque se necesitan volúmenes “extraordinarios”.

Criticó que algunas voces señalan que los problemas del sector surgen por la existencia de múltiples mercados nacionales que compiten entre sí y la ausencia de un supervisor único europeo. Buenaventura rechazó estas cuestiones sean los motivos principales de la “falta de dinamismo” de los mercados de capitales. “No tendría sentido forzar un movimiento de desregulación pendular de forma masiva”, agregó.

Por último, añadió que se está preparando un documento que se prevé presentar durante 2024 de diagnóstico y recomendaciones sobre cómo revitalizar el mercado español de capitales promovido por la CNMV a través de una misión internacional financiada por la Comisión Europea y ejecutada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
JMS/clc