Ampliación

Empresas

La CNMV detecta “deficiencias relevantes” en las cuentas de Grifols pero no ve necesario que la empresa las reformule

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido en su análisis sobre Grifols que no encuentra “errores significativos” en sus cuentas, aunque sí “deficiencias relevantes”, y no ve necesidad de que la farmacéutica las reformule.

Así lo recoge el informe difundido esta tarde por la CNMV sobre Grifols a raíz de la acusación de falseamiento de las cuentas que el fondo bajista Gotham City lanzó en enero y que provocó que la acción de la farmacéutica se desplomara y que acometiera varios cambios en su gobernanza.

Después de requerir en varias ocasiones información a Grifols, la CNMV emitió hoy una conclusión “general” y es que en las investigaciones realizadas “no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas de los estados financieros principales” entre 2018 y el primer semestre de 2023, salvo en el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek GH y por el que se creaba la sociedad Biotek America, que en lugar de como una inversión financiera, “debería haberse registrado como una operación conjunta”. Adicionalmente, la CNMV apunta que la información suministrada en el informe financiero anual de 2022 y 2021 “no era suficiente para conocer los riesgos y beneficios que estaba asumiendo Grifols en este acuerdo de colaboración”, aunque sí que ofrece más detalle en el informe de 2023.

La CNMV sí ha hallado “deficiencias relevantes”. Éstas hacen referencia al detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado y sobre la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y sobre la ratio de deuda sobre Ebitda.

Estas deficiencias “deben considerarse significativas en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor”, recoge el informe.

Sobre las operaciones con partes vinculadas, la CNMV señala que se han detectado dos situaciones diferentes. Por un lado, operaciones que “no han sido debidamente desglosadas” en las cuentas anuales ni tampoco en el informe anual de gobierno corporativo y, por otro lado, operaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, la CNMV considera que sí serían operaciones vinculadas, pero la sociedad no les había otorgado tal consideración. En este sentido, alude a dos operaciones que implican a Scranton. Igualmente señala operaciones con otras partes vinculadas que no se desglosaron adecuadamente en las cuentas anuales en las que también aparece Scranton.

Por otra parte, la CNMV tampoco ha encontrado “evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad”.

En cualquier caso, el supervisor afirma que “no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols”.

La CNMV apunta que las conclusiones reflejadas hoy “pueden ser objeto de modificación si apareciese nueva información o si la CNMV realizase un nuevo análisis” y en ese caso, “no puede descartarse la eventual necesidad de que, a resultas de ellas, se pudiera exigir a la cotizada llevar a cabo medidas correctoras de la información”.

CONDUCTA DE GOTHAM

Sobre la conducta de Gotham, asegura que ha realizado "varias actuaciones de supervisión” pero no ha abordado hasta ahora una “evaluación en profundidad de las eventuales responsabilidades que, en su caso, pudieran derivarse de su actuación y sus obligaciones con respecto a la normativa de abuso de mercado, lo cual se dirimirá con posterioridad”. No obstante, no prevé "publicar información adicional sobre las futuras actuaciones de supervisión respecto a Gotham, Grifols o cualquier otra persona, ni sobre otras posibles consecuencias de las mismas”.

Por último, la CNMV requiere a Grifols para que publique en un plazo de 15 días un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas y los compromisos que va a asumir de cara a los próximos reportes de información financiera.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MMR/clc