Finanzas
La CNMV pide “hilar más fino” en la simplificación regulatoria y exigir información relevante y con proporcionalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, abogó este miércoles por “hilar un poco más fino” en la simplificación regulatoria y reducir las exigencias de información de manera “drástica” para que se limiten a la que sea realmente relevante y con proporcionalidad, discriminando en función del tamaño.
San Basilio clausuró el ‘VI Foro Anual Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles’ en el que se refirió a la simplificación normativa que se está llevando a cabo desde las autoridades europeas y sobre la que advirtió de que “no nos debe llevar a que el péndulo se vaya al otro extremo, a la desregulación”.
Señaló que “es tentador buscar atajos” en esta tarea y, en lugar de revisar cada norma, eliminar toda una parte regulatoria, pero instó a “resistir esta tentación”. San Basilio llamó a “reducir de forma muy drástica las exigencias de información” exigida a las empresas para concentrarse en “la materialidad”, información que sea relevante, y “la proporcionalidad” para “discriminar muy claramente en función del tamaño, capacidades e impacto”, teniendo en cuenta a las empresas más pequeñas.
San Basilio indicó que la simplificación debe ser del 50%-70% de los puntos de información que se puedan eliminar y trasladó que le “preocupa” que la reducción de puntos de información conlleve una reducción “demasiado drástica” de las exigencias.
“Lo que nosotros pediríamos es que se haga un esfuerzo de rapidez de la revisión de la legislación, pero también de consistencia con los objetivos originales y la relación que tienen entre sí las empresas mayores y menores”, insistió. Defendió no “confrontar sostenibilidad con competitividad” y estar “orgullosos de lo que se ha hecho en Europa durante todos estos años” cuando la administración Trump ha cambiado las prioridades hasta “casi desaparecer” la ambición de sostenibilidad.
San Basilio también informó de que en la revisión del Código de Buen Gobierno de las cotizadas que se ha iniciado se le va a “dar otra vuelta a cuál es el tratamiento de la sostenibilidad en la gobernanza”.
CONCIENCIACIÓN, AHORRO Y CONOCIMIENTO
La CEO de Mapfre Iberia, Elena Sanz, fue la encargada de inaugurar el foro y durante su discurso puso el foco en “concienciar a la sociedad de la importancia de la planificación financiera y la prevención ante imprevistos económicos”, fomentar el ahorro y capacitar a los ciudadanos y dotarles de las herramientas y el conocimiento necesario para tomar “decisiones financieras acertadas y autónomas”.
Sanz invitó a instituciones, empresas y sociedad a trabajar en esas líneas de “elevar el conocimiento financiero y asegurador de los ciudadanos”, incorporándolo en centros educativos, pero también en el entorno digital y en el trabajo; fomentar las inversiones responsables aumentando la oferta de fondos ESG (con propósito social, medioambiental y de gobierno corporativo), e impulsar la colaboración público-privada y diseñar mecanismos de protección que ayuden a reducir las brechas de protección cuando se producen eventos catastróficos derivados del clima.
En una mesa redonda participó el director de la oficina ASG del Banco de España, Juan Carlos Delrieu, quien advirtió de que hay quien “puede pensar” que la simplificación es desregulación y “afectar a la gestión del riesgo ambiental, social y de gobernanza”.
También habló sobre inclusión financiera en el ámbito rural y señaló que todavía quedan municipios excluidos, así como la brecha “significativa” entre rentas altas y bajas sobre los productos bancarios.
FONDO DE IMPACTO SOCIAL
En el acto también participó la subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ana Puente, quien destacó el papel del Fondo de Impacto Social (FIS), impulsado con fondos europeos para la inversión de impacto. Puente resaltó que ha habido operaciones aprobadas bajo este fondo que han ayudado a cerrar rondas de financiación y que ha facilitado asistencia técnica a empresas sin recursos para pagar una consultora. El FIS también “ha conseguido mover un poco el ecosistema”, según destacó.
Esta representante del Ministerio también se refirió al Consejo de Finanzas Sostenibles para destacar que es “un instrumento utilísimo para mejorar la resiliencia de la economía y las empresas” y que el objetivo “no es que tiene que haber muchas hipotecas verdes porque sí, es un medio”.
Durante el acto se entregó el premio a la Inclusión Responsable a Schneider Electric y el reconocimiento a la Inclusión Responsable por un compromiso sobresaliente a Ignacio Tremiño, vicepresidente de la Fundación del Lesionado Medular. Ambos agradecieron el premio y Tremiño destacó que su asociación está “permanentemente en economía de guerra para sacar cada año las cuentas” ayudando a personas con lesión medular.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
MMR/gja


