LA CNSE INVESTIGA LOS ACUERDOS DE IBERDROLA CON PORTUGAL POR SI PUDIERAN HABER INFRINGIDO LAS LEYES DE LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) ha solicitado a la empresa Iberdrola los acuerdos suscritos con EDP y el Gobierno portugués con el fin de examinarlos por si pudieran suponer alguna ifracción a las leyes de la competencia.
Los acuerdos se conocieron el pasado día 28 y entre ellos se mencionaban aspectos como el de las inversiones conjuntas en generación eléctrica, gestión coordinada de las instalaciones hidroeléctricas y actividades tendentes a la comercialización de servicios y productos. Igualmente, se anunciaba que ambas compañías podrían tener representación en los respectivos Consejos de Administración.
Según la CNSE, para los consumidores españoles es de una importanciacapital que la electricidad generada en Portugal entre en España en régimen de competencia con las empresas españolas, especialmente cuando el sector generador español está todavía extremadamente concentrado.
La empresa Iberdrola supone un 39% del negocio de distribución en España y un 27% del negocio de generación. La empresa EDP supone un 85% de la generación en Portugal.
Además, la Comisión del Sistema Eléctrico considera muy importantes los intercambios de energía eléctrica entre España y Porugal con vistas a la liberalización del mercado español principalmente.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1998
J