Agricultura

COAG denuncia a la AICA contratos abusivos de la industria láctea a los ganaderos

MADRID
SERVIMEDIA

COAG denunció este martes ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la "grave" situación que atraviesan las ganaderías de vacuno de leche de todo el Estado y de ovino de leche de País Vasco y Navarra en el marco de las recientes negociaciones de precios en el sector y la imposición de firma de contratos por parte de la industria.

La organización agraria presentó ante el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura casos concretos en los que se han producido "abusos" y obligado a firmar contratos que destruyen valor, en contra de lo fijado en la ley de cadena.

Según COAG, mientras los costes están creciendo de manera notable a consecuencia de la guerra en Oriente Medio, "la industria impone bajadas de precios, sin ningún tipo de negociación, provocando situaciones generalizadas y claramente sancionables de compras por debajo del coste de producción".

La patronal denuncia que ya hay ganaderos en Galicia que se están viendo obligados a tirar la leche por negarse a firmar contratos con precios abusivos impuestos por la industria, una situación límite que evidencia el grave deterioro del sector lácteo.

Según Charo Arredondo, responsable del sector lácteo de COAG, "nos están obligando a elegir entre firmar pérdidas o tirar la leche porque no te la recogen. Eso no es mercado, es chantaje”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2026
JRN/clc