Canarias

Coalición Canaria y PP sellan un acuerdo para gobernar en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular sellaron este martes un acuerdo político de gobernabilidad en Canarias por el que los populares se comprometen a apoyar la investidura de Fernando Clavijo como presidente y a “compartir la composición del próximo Gobierno” autonómico.

Según informaron ambos partidos, el pacto fue confirmado en la segunda reunión bilateral mantenida esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria. Con este acuerdo, ambos partidos seguirán trabajando para lograr pactos de gobernabilidad en los ámbitos de instituciones insulares y locales donde CC y PP sumen para formar equipos de gobierno.

“Hemos procedido al cierre del acuerdo por la gobernabilidad de Canarias”, indicó el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, después de sumarse con su homólogo en el PP de Canarias, Manuel Domínguez, al tramo decisivo de la segunda reunión.

Confirmado el acuerdo de gobernabilidad entre Coalición y PP, “a partir de ahora se cumplirán los plazos” para la constitución del Parlamento y el comienzo del calendario hacia el pleno de investidura, precisó Clavijo, que será el candidato a la Presidencia de Canarias.

Clavijo agradeció “la predisposición del PP, y en especial de su presidente”, Manuel Domínguez, para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que “se basará en un programa de gobierno para resolver los problemas reales de los canarios”.

Por el Partido Popular, Domínguez destacó la importancia del acuerdo político alcanzado con CC y apeló al trabajo conjunto en las islas para revertir los efectos de la última etapa. “Es un día importante para Canarias y para todos los canarios”, afirmó el líder del PP canario.

“Es un acuerdo político basado en un programa estructurado único”, trasladó Domínguez, “que va a marcar las pautas y las líneas de desarrollo de toda la actividad del próximo Gobierno de Canarias”.

En la negociación política entre Coalición y PP para formar nuevo Gobierno en las islas se han fijado nueve ejes básicos “para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en servicios básicos y esenciales como la Sanidad, los Servicios Sociales o el acceso a la vivienda”.

También se subraya por parte de los socios la Educación como base de progreso personal y colectivo, así como de desarrollo económico y de la generación de empleo. De ahí el compromiso de Coalición y PP de impulsar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen económico y Fiscal de Canarias (REF).

En el escenario económico, el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por Coalición y PP para hacer presidente al nacionalista Fernando Clavijo se contempla la aplicación de una política tributaria “justa, progresiva y equilibrada que persiga aliviar la presión fiscal del contribuyente”.

Otros compromisos incluidos en el pacto de gobernabilidad en Canarias asumen que la sostenibilidad y la planificación deben ser el denominador común de la política territorial y energética. Además, se ponen en valor las políticas de igualdad como políticas horizontales y de integración.

Igualmente, ambos hablan del impulso del autogobierno de Canarias, del desarrollo real del nuevo Estatuto de Autonomía y del protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico. También prometen impulsar “una administración moderna, ágil, simplificada y transparente; y se fortalecerán las políticas culturales y deportivas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
MFN/clc